Vive y trabaja entre Brasil y España. Como curador independiente ha comisariado proyectos como La cuestión es ir tirando, Centro Cultural de España en México (2020); ¡Uno, libre, redondo, autónomo, entero! XXX Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Sala de Arte Joven, Madrid (2019); Insistir en lo mismo. Volver sobre una presencia sugerida, Espai d’Art Contemporani de Castelló (2019); Episodios de Creación Contemporánea, Numax, Santiago de Compostela (2019); Ridyas: Totem Total, Central Galería, São Paulo (2019); Durante la construcción de la muralla china, galería Luis Adelantado, Valencia (2019); Pedro G. Romero. Habitación. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte –co-comisariada con Nuria Enguita-, CA2M (Madrid), La Nau (Valencia) y MNAC (Barcelona), 2018-2019; Uma presença sugerida, iN SPiTE OF, Oporto (2018); Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, Caixaforum, Barcelona (2018); Fernando García: Interiores, CAB, Burgos (2018); Taxio Ardanaz: Causa, Tabacalera, Madrid (2017); Carlos Maciá: A necesidade da cor, Fundación Luis Seoane, A Coruña (2017); Hacer amar plantar árboles, Centro de Arte Alcobendas, Madrid (2017); 13 Bienal Internacional de Lalín, Pontevedra (2017); Wily: Uma tormenta, Uma certa falta de coerência, Oporto (2017); Intertextual, programa anual de proyectos específicos, MARCO, Vigo (2015-2016); Tener que sentir, Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón (2015); Del rombo al hexágono hay dos líneas –co-comisariada con Tania Pardo-, Galería Rosa Santos, Valencia (2015); Incluso un paisaje tranquilo, Centro Cívic Can Felipa, Barcelona (2015); Aprender a caer, La Casa Encendida, Madrid (2014); Crise de identidade, Fundación Granell, Santiago de Compostela (2014); En el coche de San Fernando, Salón, Madrid (2014); Fugir para lado algum, Expedição, Oporto (2014); Diálogos Improbables, Espazo Nonlugar, Lalín (2013); Welcome to my loft: La arquitectura como utopía, ruina y abstracción, Centro Torrente Ballester, Ferrol (2012); Álvaro Negro: Natureza! Estás soa?, PALEXCO, A Coruña (2011); o Un disparo de advertencia, proyecto de intervenciones específicas en el espacio público, Lalín (2011). Ha comisariado la sección La conciencia de las cosas, dentro del programa de Estampa, Madrid (2019).

 

Ha participado de residencias como Ende der party, Tokonoma Apartment, Kassel (2014); International Curator Residency, Fire Station Artists Studios, Dublín (2015); en el programa Komisario Berriak, desarrollado entre Tabakalera, Azkuna Zentroa y ARTIUM dentro de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián (2016); Residência Paulo Reis, Ateliê Fidalga, São Paulo (2017); o Travel Grants for Curators to Rusia, Vladimir Potanin Foundation y Fundación La Caixa (2019).

 

En la actualidad preparara junto a Juan Canela el libro Conversaciones desde lo curatorial. Ideas, experiencias y afectos, para la colección Paper de Consonni.

 

|

 

He lives and works between Brasil and Spain. As an independent curador he has curated projects such us La cuestión es ir tirando, Centro Cultural de España en México (2020); ¡Uno, libre, redondo, autónomo, entero! XXX Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Sala de Arte Joven, Madrid (2019); Insistir en lo mismo. Volver sobre una presencia sugerida, Espai d’Art Contemporani de Castelló (2019); Episodios de Creación Contemporánea, Numax, Santiago de Compostela (2019); Ridyas: Totem Total, Central Galería, São Paulo (2019); Durante la construcción de la muralla china, galería Luis Adelantado, Valencia (2019); Pedro G. Romero. Habitación. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte –co-curated with Nuria Enguita-, CA2M (Madrid), La Nau (Valencia) y MNAC (Barcelona), 2018-2019; Uma presença sugerida, iN SPiTE OF, Oporto (2018); Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, Caixaforum, Barcelona (2018); Fernando García: Interiores, CAB, Burgos (2018); Taxio Ardanaz: Causa, Tabacalera, Madrid (2017); Carlos Maciá: A necesidade da cor, Fundación Luis Seoane, A Coruña (2017); Hacer amar plantar árboles, Centro de Arte Alcobendas, Madrid (2017); 13 Bienal Internacional de Lalín, Pontevedra (2017); Wily: Uma tormenta, Uma certa falta de coerência, Oporto (2017); Intertextual, anual program of site specific projects, MARCO, Vigo (2015-2016); Tener que sentir, Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón (2015); Del rombo al hexágono hay dos líneas –co-co-curated with Tania Pardo-, Galería Rosa Santos, Valencia (2015); Incluso un paisaje tranquilo, Centro Cívic Can Felipa, Barcelona (2015); Aprender a caer, La Casa Encendida, Madrid (2014); Crise de identidade, Fundación Granell, Santiago de Compostela (2014); En el coche de San Fernando, Salón, Madrid (2014); Fugir para lado algum, Expedição, Oporto (2014); Diálogos Improbables, Espazo Nonlugar, Lalín (2013); Welcome to my loft: La arquitectura como utopía, ruina y abstracción, Centro Torrente Ballester, Ferrol (2012); Álvaro Negro: Natureza! Estás soa?, PALEXCO, A Coruña (2011); o Un disparo de advertencia, Site specific interventions in the public realm, Lalín (2011). He has curated the section La conciencia de las cosas, with in the Estampa Art Fair Program, Madrid (2019).

 

He has participated in residences such as Ende der party, Tokonoma Apartment, Kassel (2014); International Curator Residency, Fire Station Artists Studios, Dublín (2015); in the program Komisario Berriak, developed between  Tabakalera, Azkuna Zentroa and  ARTIUM with in the context of Donostia's European Cultural Capital program-San Sebastián (2016); Residência Paulo Reis, Ateliê Fidalga, São Paulo (2017); or Travel Grants for Curators to Rusia, Vladimir Potanin Foundation and Fundación La Caixa (2019).

 

Currently, he is working on the book Conversaciones desde lo curatorial. Ideas, experiencias y afectos, along with Juan Canela for the Paper de Consonni collection.

Ángel Calvo Ulloa

(Lalín, Pontevedra, 1984)

Comisario independiente y Crítico de arte / Independent curator and art critic

Selección de Artistas  / Artists Selection