top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

VECTOR RANGE - José García-Vallés at the FUNDACIÓN NEWCASTLE


VECTOR RANGE /El espectro vectorial/

José García-Vallés

FUNDACIÓN NEWCASTLE

C/Pintor Villacis, 6 4ºB (Murcia)

Inauguración: Jueves, 16 de febrero de 2017/20h

Visitas: Tardes, con cita previa (685645041)

El autor invade la fundación mediante un proyecto específico que “opera” sobre toda la estructura arquitectónica. Lo científico y lo emocional de la mano para hacer reflexionar sobre la aceptación del Arte Contemporáneo en la sociedad y demostrar que lo grandilocuente no es más que una cuestión de escala.

En las obras expuestas, el artista, José García-Vallés (Sevilla, 1986), utiliza técnicas innovadoras sobre distintos tipos de materiales y soportes. A través de un lenguaje tecnológico, desarrolla un proyecto envolvente que pone en evidencia que es posible desarrollar un proyecto de envergadura, independientemente de la escala a la que se realice. Es un proyecto pensado con intencionalidad invasiva respecto al espacio, y esto se pone de manifiesto en cada una de las piezas de las que se compone la muestra.

Desde que inaugurara en marzo de 2014, la Fundación Newcastle, dirigida por Javier Castro Flórez, ha desempeñado con ahínco y sin descanso las funciones de cualquier organismo de esta índole, con una única particularidad: la autogestión y el compromiso personal.

Como todos sabemos, este espacio expositivo que consiste en una casa victoriana de muñecas, no solo otorga dos becas anuales, sino que además apoya el arte mediante la constante adquisición de fondos, eso sí, fondos de tamaño reducido y costos asequibles, una declaración de intenciones para reflexionar en torno al coleccionismo, y una reflexión en torno al latente problema de los medios y el espacio – escaso y compartido- como tedioso invitado omnipresente de nuestra cotidianidad.

Como el objetivo de la fundación no es otro que el de hacer llegar un arte asequible, íntimo y sostenible, a imagen y semejanza que las gigantes homónimas, no podía faltar una muestra en la que las obras invadieran el espacio, con un proyecto site-specific en el que lo emocional y lo científico se aúnan para mostrar de forma poética y mediante la luz, reflexiones acerca de que lo grandilocuente no es sólo una cuestión de escalas.

VECTOR RANGE /El espectro vectorial/

"De aquí en adelante, el espacio por sí mismo y el tiempo por sí mismo están condenados a desvanecerse, y sólo una especie de unión entre los dos soportará una realidad independiente."

Hermann Minkowski

No es poco lo que se ha escrito en torno a cuestiones de espacio, más aún cuando los proyectos que se plantean reflexionan sobre el propio lugar como espacio contenedor que alberga las piezas realizadas para ese proyecto/espacio concreto. Además de esto, cuando la obra que se plantea como una invasión del lugar que sucede como una narrativa lúcida donde las piezas actúan entre sí.

En la obra de José García-Vallés (Sevilla, 1986) el juego entre lo geométrico y la luz, como pretexto de la ocupación, es una constante. El medio que utiliza para desarrollar este proyecto es el videomapping, y el mensaje gira en torno a la temporalidad, la propagación en el espacio y el diálogo que se produce entre luz y sombra. Como ocurre en cuestiones de álgebra abstracta, se crean conceptos que parten de un conjunto “no vacío”. El elemento neutro es único, y como conjunto funciona en tanto en cuanto establece un diálogo entre sus partes independientes.

El proyecto se plantea como un todo que complementa su otra parte. En la planta baja, lo tridimensional y geométrico toma fuerza en tanto en cuanto se entiende como una retícula que aborda el tema de lo infinito en su total con la luz. En la alta, secciona el contenedor formando otros espacios de profundidad sobre los que proyecta elementos generando un metaespacio. La intencionalidad de transmitir a través de lo aséptico está claramente expuesta, la metodología, a caballo entre lo científico y lo emocional, y el resultado, totalmente innovador y sumamente elocuente.


288 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page