top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

'FACTOIDE VIRAL'- Solo Show by Ricardo Gonzalez


FACTOIDE VIRAL

Exposición de Ricardo González García en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres

Del 17 de septiembre al 16 de octubre de 2015

La exposición FACTOIDE VIRAL del artista cántabro Ricardo González García (Santander, 1976), se compone de una treintena de pinturas y esculturas, de técnicas y materiales diversos, que tratan de reflejar un estado donde todo se halla expuesto a una continua contaminación e hibridación, algo que puede resultar análogo al desarrollo de una sociedad como en la que vivimos, donde los procesos van adquiriendo una sofisticación cada vez mayor.

En ese sentido, si analizamos el título de la muestra, podemos decir que "factoide" es un término de cuño relativamente reciente, que hace referencia a un "hecho" que no es tal; inventado para prolongar su exposición pública o manipular la opinión del espectador, un hecho tergiversado o simulado, banalizado o agrandado artificialmente. Por otro lado, el término "viral" hace referencia a ese proceso que se ha puesto tan de moda en la mediación que Internet supone para nuestra faceta comunicativa. En su conjunto, "factoide" viral expresa ese estado de adulteración al que nos hallamos expuestos, en un mundo altamente tecnificado en el que nos rodean redes sociales, marketing, productos industriales reprocesados y de síntesis, etc.

Respecto a ello, es significativo mencionar un libro del historiador de arte Guillo Dorfles, que ha servido de guía para la confección de esta muestra, me refiero al titulado Falsificaciones y fetiches: la adulteración en el arte y la sociedad, de 2009, en el que explica cómo, históricamente, en ser humano transforma los símbolos en fetiches, lo que ya conlleva cierta conformación ficticia, y cómo finalmente los fetiches, a medida que la sociedad avanza en aras del progreso, se van convirtiendo en esos" factoides" que explicábamos.

Se ha publicado un catálogo para la ocasión con textos de Juan Martínez Moro y el propio artista. Ricardo González García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y compagina su actividad artística con la docencia en la Universidad de Cantabria y la investigación.

12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page