top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

'Above the Ground'-Anna Talens in Poznan, Poland


Anna Talens - Above the ground 20.01 - 24.02.2017

Rodríguez Gallery, Woda 13/4 Poznan, Poland.

Above the ground consists of works of different nature but with a common aspect which is the minimum elevation from the ground line. They are the result of the artist´s physical and existential attitude, close to weightlessness, that allows body and mind to reach a state of lightness. The exhibition lacks complex conceptual pretensions and focuses on a playful game of meditative processes and intuitive encounters between the artist and the material.

The artworks have been realized through 5 ways of basic and primitive manipulation: tension, repetition, accumulation, folding and balance. The main materials used in the exhibition are the Japanese thread urushi, copper, paper, feathers and other found objects. All of them have been chosen for their physical properties, for their weight, lightness or resistance, besides their poetic potential. Furthermore, the presence of color and a certain metallic gloss stands out, giving the works a melancholic beauty.

Above the ground demonstrate the strength that lays behind the pleasant process of dialogue with the materials, inviting the viewer to contemplate this physical and spiritual levitation

|

Anna Talens Above the ground / A ras de suelo 20.01 – 24.02.2017 Rodríguez Gallery, Woda 13/4 Poznan, Poland.

„Above the ground / / A ras de suelo“ se compone de obras de diferente naturaleza en las que el punto en común es la relación de elevación mínima sobre la línea de suelo. Son el resultado de una actitud física y existencial de casi ingravidez, que posibilita la ligereza del cuerpo y de la mente. La muestra está carente de complejas pretensiones conceptuales y se adentra en el juego lúdico de procesos meditativos y de encuentros intuitivos. Para la construccion de las obras se han utilizado 5 formas de manipulación básicas y primitivas: la tensión, la repetición, la acumulación, el plegado y el equilibrio. Además destaca la presencia del color y del brillo metálico, que dotan a las obras de una belleza melancólica. Los materiales protagonistas en la muestra son el hilo japonés urushi, el cobre, el papel, las plumas y otros materiales encontrados. Todos ellos han sido elegidos por sus cualidades físicas, por su peso, su ligereza o por su resistencia, además de su potencial poético. Estas obras demuestran la fuerza de un acto feliz del diálogo con los materiales y ofrecen al espectador el disfrute de la levitación mínima sobre la atracción hacia la linea del suelo.

La última serie de trabajos de Anna Talens, ‘Horizontes’, es el resultado de la simplificación de la estructura de los tejidos de seda de los kimonos japoneses. El hilo utilizado, conocido como urushi , ha sido bendado en la estructura del bastidor a través de un proceso repetitivo y meditativo. El resultado de esta acción genera la superposición de un estrato de horizontes de este hilo en tensión. En estas obras la complejidad de los paisajes, que ilustran muchos de estos vestidos, queda simplificada en un cromatismo minimalista. Cada una de las composiciones de color, evoca en la memoria un lugar idílico: „Tierra yerma“, „Mar de plata“, „Cerezos en flor”, „Atardecer en rojo“, „Aurora boreal“, „Prado verde“ y „Campo de tulipanes“. Además el hilo utilizado brilla cuando el espectador se mueve en la sala. Este efecto cinético provoca una sensación similar a lo que se siente cuando se mira por la ventana de un tren en movimiento.

314 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page