'DIFERIDO ,REVERSIBLE Y SIN ESCALA' -RUBEN GERRERO
F2 GALERÍA .
DOCTOR FOURQUET 28.
#28012 MADRID.
Thursday, 15/September/2016 Saturday, 12/November/2016
Jueves, 15/Septiembre/2016 Sábado, 12/Noviembre/2016
In his first solo exhibition at F2 Galería, Rubén Guerrero presents his latest work: a series of large-size paintings in which he continues to look into the limits and conventions of painting.Guerrero takes the work Untitled (2nd Idée de Peinture M.B.) as his starting point: a diptych whose title, The Idea of Painting, provides us with certain clues as to his interest in painting as a subject for critical thinking. Such critical thinking unfolds in a process that, because it is interrupted or open ended, lays bare its very logic and works much like children’s construction toys, like origami or even colour-by-number drawings.
The above evocation is also meant to be a way of rethinking the basics of painting: surface, colour and texture. For this, the artist creates simple geometrical compositions using small pseudo-architectural or totemic objects. Each work is the result of a complex analysis of the resulting image as the objects are systematically forced to adapt to a two-dimensional plane, thus acquiring an extreme frontality that is something like a trompe l'oeil. This inability to differentiate between the figure and the background confers a clear hermetic feel to the painted surface. Oscillating between the sculptural and the pictorial, the pieces seem halfway between the original object and the resulting picture, halfway between thought and process using painting as a constructive, material and mental principle.
Guerrero is matter-of-fact about the paradoxical matter of figurative abstraction or abstract figuration, and it seems he is trying to direct our attention in two opposite but tangent directions within each work; on the one hand, he relies on the image and the principles of illusion painting, and on the other, on the speculative and experimental whim of the abstract as if both directions converge into a sort of synthesis of the recognisable and familiar with the extraordinary, thus placing the viewer in the narrow space (or the loop) between the painting and the image.
In collaboration of Galería Luís Adelantado Valencia
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Para su primera exposición individual en F2 Galería, Rubén Guerrero presenta sus trabajos más recientes: una serie de pinturas de gran formato con las que continúa indagando sobres los límites y las convenciones de la pintura.
Guerrero toma aquí como punto de partida la obra s/t (idée de peinture M.B.), díptico cuyo título, idea de pintura, nos proporciona ciertas claves para entender sus motivaciones, relacionadas con la práctica de la pintura como asunto de reflexión. Dicha reflexión se despliega en un proceso que, al quedar interrumpido o abierto, deja al descubierto su propia lógica, funcionando de forma análoga a los juegos de construcción infantiles, los ejercicios de papiroflexia o incluso los dibujos para colorear mediante numerous.
Estas referencias se proponen también como un modo de retomar los fundamentos básicos de la pintura: soporte, color y textura. Para ello, el artista se vale de composiciones geométricas simples que fabrica con pequeños objetos pseudo-arquitectónicos o totémicos. Cada obra es el resultado de un complejo análisis de la imagen resultante, en la que dichos objetos son forzados sistemáticamente para adaptarse al plano del cuadro, adquiriendo una extrema frontalidad cercana al efecto de trompe l'oeil. Esta incapacidad para diferenciar figura y fondo confieren un alto grado de hermetismo a la superficie pintada. Oscilando entre lo escultórico y lo pictórico, las obras parecen mediar entre el objeto que las originó y la pintura resultante, entre el pensamiento y el proceso, empleando la pintura como principio constructivo, material y mental.
Guerrero acepta con naturalidad el paradójico asunto de la abstracción figurativa o la figuración abstracta y parece tratar de dirigir nuestra atención en dos direcciones opuestas pero tangentes en cada obra; por un lado confía en la imagen y los principios de la pintura ilusionista y, por otro, en el capricho especulativo y experimental de lo abstracto, como si ambas direcciones convergieran en una suerte de síntesis de lo reconocible y familiar con lo extraordinario, situando de esta forma al espectador en el intersticio (o en el bucle) entre la pintura y la imagen.
En colaboración con la Galería Luis Adelantado Valencia.