JUAN DEL JUNCO
CONCEPTUAL ANDALUSIA: EUROPÉENS EN VOL.
LES ARCHIVES
Galeria Isabel Hurley
Paseo de Reding 39 bajo 29016 Málaga
http://www.isabelhurley.com/exposiciones.php?lang=esp&fecha=actuales
1 de Julio – 17 Septiembre 2016
El punto de partida del proyecto es la memoria personal del artista, que bucea en sus
recuerdos para rescatar dos libros que ojeaba de niño: Oiseaux en vol (1962) y Wild Andalusia.
Coto Doñana (1967), de Charles-A. Vaucher. A partir de esta imagen evocada, buscando la
reconstrucción de su memoria, construye una metáfora vinculada a la libertad y las rutas
migratorias con la que reflexiona sobre lo que ocurre cada día en Europa.
Juan del Junco explora la relación entre arte y ciencia y sus respectivos métodos y sistemas de
representación, realizando auténticos inventarios de imágenes, en las que prima la unicidad
visual y la limpieza, clasificándolas conforme a criterios subjetivos que guardan mas relación
con la subjetividad de un discurso conceptual vinvulado a su propia experiencia vital y
existencial, que con la taxonomía biológica. Este proyecto plasma la nostalgia de unos
recuerdos de su infancia, mediante localizaciones en aquellos paisajes con los que el artista se
identifica, pero también alude desde la nostalgia a la pérdida de sueños y al desarraigo de
todos aquellos jóvenes que se han visto obligados a salir de sus respectivos entornos.
Con esta propuesta incide de nuevo en el paisaje como vehículo para reafirmar la identidad y
formular mensajes críticos, si bien en cierta clave romántica. Por otra parte, es fundamental la
inclusión de números, cuyo sentido, mas allá de hecer un guiño a los padres del arte
conceptual, evidencia la voluntad de que el espectador no se detenga en la mera
contemplación del paisaje. Igualmente, el montaje en series sujetas con alfileres de cabezas
de color diferentes, evocando el gabinete de trabajo de un ornitólogo y sugiriendo la sucesión
de los diferentes capítulos de un tratado de aves, refuerza esa intención. Es este un aspecto
crucial y, como apunta Sema D´Acosta en su texto, está al mismo nivel de lectura que la
narración que componen las propias imágenes.