top of page

Miren Doiz

(Pamplona, 1980 )

Miren Doiz (Pamplona, 1980). Tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 2003. Amplía sus estudios en la Escola Massana d´Art i Disseny de Barcelona. Entre los premios que ha recibido destacan los de Jóvenes Artistas de Pamplona (2003), Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra (2005), Premio Estampa DKV (2015), la beca de la Fundación Pollock-Krasner (2014-2015) y la de la Real Academia de España en Roma (2018). Desde hace varios años vive y trabaja en Madrid.

 

 

Entre sus numerosas exposiciones colectivas destacan Querer parecer noche, CA2M, Móstoles (2018), comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello; Art Situacions, Villa Croce, Genova;  MACRO, Roma y Matadero, Madrid (2015), comisariada por Vicente Todolí, María de Corral, Lorena Martínez de Corral e Ilaria Gianni; 8 cuestiones espacialmente extraordinarias, Tabacalera, Madrid (2014), comisariada por Virginia Torrente; Antes de irse. Ideas  sobre la pintura, MAC Unión Fenosa, A Coruña (2013), comisariada por David Barro; ¡A vueltas con la maldita pintura!, Museo ICO, Madrid (2011), comisariada por Juan Ugalde; Un disparo de advertencia, Lalín (2011), comisariada por Ángel Calvo Ulloa o En la cuerda floja,  Galería Heinrich Ehrdhart, Madrid (2009), comisariada por Pablo Flórez. Ha realizado dos exposiciones individuales en la galería Moisés Pérez de Albéniz, y participado en muestras en las galerías Rita Urso Artopia de Milán y Carlos Carvalho de Lisboa en 2019.

 

 

Su obra está presente en las colecciones de la Fundación Coca-Cola, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, Colección Museo Colecciones ICO o Colección DKV.

 

STATEMENT

 

'Podríamos decir que en mi práctica artística he intentado subvertir los modos tradicionales de la pintura, una investigación sobre  sus límites que me ha llevado a la pintura expansiva, muchas veces en forma de grandes intervenciones, y a realizar una obra multidisciplinar en la que la pintura me ha  acercado a la fotografía, la instalación o la escultura.

 

El interés por la especificidad  y la percepción de cada espacio ha sido constante en mi obra. He intervenido en diversos lugares no expositivos que eran fotografiados y que planteaban interrogantes sobre lo real, lo recreado, la habitabilidad o lo singular, y también he realizado intervenciones o instalaciones  en las que incorporo al espectador a mi pintura , convirtiéndolo en parte del cuadro y primando en ellas lo efímero, la acción y el suceso.

 

Últimamente mi  investigación se ha centrado en cambiar mi modo habitual de hacer, mi manera aprendida de pintar. Esto me ha llevado, por un lado, a otro tipo de intervenciones en las que abandono esa pintura  expresiva, alucinada y colorista,  para  enfrentarme al espacio de otra manera, unas veces disolviendo mi pintura  hasta volverla  casi invisible, sin renunciar por ello a  una transformación total del lugar, y otras incorporando diversos materiales y elementos conceptuales. Y por otro, a una amplia línea de trabajo desarrollada en el estudio, en la que he suprimido el material pintura, para eliminar a su vez, el uso de determinados recursos y registros pictóricos, cómo el gesto o la pincelada, y que formaban parte de ese estilo aparentemente natural pero en el fondo aprendido que pretendía superar. A partir de ahí el uso de materiales cómo  plásticos, cartones, telas, papeles, además de  objets-trouvé , normalmente  de mi entorno cercano, se han convertido para mí en materiales más habituales que la propia pintura y me han llevado a una obra cada vez más objetual e incluso escultórica.'

 

|

Miren Doiz (Pamplona, ​​1980). After spending time at the Pamplona School of Arts and Crafts, she graduated in Fine Arts from the University of the Basque Country in 2003. She expanded her studies at the Escola Massana d´Art i Disseny in Barcelona. Among the prizes she has received, the Young Artists of Pamplona (2003), the Young Artists of Navarra Simposium (2005), the DKV Estampa Award (2015), the Pollock-Krasner Foundation scholarship (2014-2015) and the the Royal Academy of Spain in Rome (2018). For several years she has lived and worked in Madrid.

 

Among her numerous group exhibitions : Querer parecer noche, CA2M, Móstoles (2018), curated by Beatriz Alonso and Carlos Fernández Pello; Art Situacions, Villa Croce, Genova;  MACRO, Roma and Matadero, Madrid (2015), curated by Vicente Todolí, María de Corral, Lorena Martínez de Corral and IIlaria Gianni; 8 cuestiones espacialmente extraordinarias, Tabacalera, Madrid (2014), curated by Virginia Torrente; Antes de irse. Ideas  sobre la pintura, MAC Unión Fenosa, A Coruña (2013), curated by David Barro; ¡A vueltas con la maldita pintura!, Museo ICO, Madrid (2011), curated by Juan Ugalde; Un disparo de advertencia, Lalín (2011), curated by Ángel Calvo Ulloa o En la cuerda floja,  Galería Heinrich Ehrdhart, Madrid (2009), curated by Pablo Flórez.

She has had solo shows at   Moisés Pérez de Albéniz Gallery, and has participated in shows at Rita Urso Artopia Gallery, Milán and Carlos Carvalho gallery, Lisboa in 2019. 

 

Her work is present in  collections such as Coca-Cola Foundation, the Contemporary Art Collection of the Community of Madrid, the Contemporary Art Collection of the Pamplona City Council, the ICO Collections Museum Collection or the DKV Collection.

 

STATEMENT

 

'We could say that in my artistic practice I have tried to subvert the traditional modes of painting, an investigation into its limits that has led me to expansive painting, often in the form of major interventions, and to carry out a multidisciplinary work in which painting has approached photography, installation or sculpture.
 

The interest in the specificity and perception of each space has been constant in my work. I have intervened in various non-exhibition venues that were photographed and that raised questions about the real, the recreated, the habitability or the singular, and I have also carried out interventions or installations in which I incorporate the viewer into my painting, making it part of the painting and prioritizing in them the ephemeral, the action and the event.


Lately my research has focused on changing my habitual way of doing, my learned way of painting. This has led me, on the one hand, to other types of interventions in which I abandon that expressive, hallucinatory and colorful painting, to confront space in another way, sometimes dissolving my painting until it becomes almost invisible, without giving up any total transformation of the place, and others incorporating various materials and conceptual elements. And on the other, to a broad line of work developed in the studio, in which I have eliminated the painting material, in order to eliminate, in turn, the use of certain pictorial resources and registers, such as gesture or brushstroke, and which were part of of that apparently natural but deep learned style that he intended to overcome. From there, the use of materials such as plastics, cardboard, fabrics, papers, as well as objets-trouvé, normally from my close environment, have become for me more common materials than painting itself and have led me to a work every increasingly objective and even sculptural.'

PÁGINA WEB / WEB PAGE: MIREN DOIZ

GALERIA | GALLERY: MOISES PEREZ ALBENIZ- MPA

 

CV

 

EDUCACIÓN | EDUCATION

  • Licenciada en Bellas Artes por la universidad del País Vasco en junio 2003

 

EXPOSICIONES  INDIVIDUALES (selección) | SOLO SHOWS ( Selection)

 

2020   

  • 16/10. Panorama 20. Casa del Almirante. Tudela.

2017   

  • 7 formas y una cucharilla. Intervención.Tabakalera.Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Donostia.

2016   

  • Dejar de pintar como antes lo hacía.Galería Moises Perez de Albéniz.Madrid

2012   

  • Visto y no visto. Galería Moisés Pérez de Albéniz.Pamplona

  • Montar,desmontar. Horno de la Ciudadela. Pamplona

2008   

  • Instalación en el Atrio del Museo Gustavo de Maeztu. Estella

2004   

  • Ganadores Jóvenes Artistas 2003 Ciudadela de Pamplona

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS, BECAS , PREMIOS y OTROS(selección) | GROUP SHOWS, GRANTS, AWARDS AND OTHERS ( Selection)

 

2020 

  • Lo cuestión es ir tirando. Centro Cultural de España en México.Ciudad de México.

2019  

  • Una cosa e . Junto a Irma Álvarez Laviada. Rita Urso Artopia gallery. Milán

  • Durante, después. Comisariada por Sema Dácosta en Sala Amárica. Gasteiz.

  • Processi 145. Exposición de becarios Academia de España en Roma. Real Academia de San Fernando. Madrid

2018 

  • Beca Real Academia de España en Roma.

  • Querer parecer noche. CA2M. Madrid.

  • MPA on Paper. Galeria Moisés Pérez de Albéniz. Madrid.

  • Processi 145. Exposición de becarios Academia de España en Roma. Roma

  • Consecuencias. Colección DKV. Comisariada por David Barro y Alicia Ventura. Santiago de Compostela.

2016  

  • Art Education in the Age of Metrics, University of Canterbury. Comisariada por Emma Brasó.

2015  

  • Art Situacions. Comisariada por Vicente Todolí, Maria de Corral, Lorena Mtez de Corral e Ilaria Gianni. Villa Croce. Génova. MACRO.Roma.

  • Finalista concurso Pepe Estévez

  • Premio DKV. Feria Estampa

  • Taller de Artista. Habitar la pintura con Miren Doiz. M.N.C.A.R.S

  • Turn your eyes.  Galería Moisés Pérez de Albéniz. Madrid

2014  

  • Beca Pollock-Krasner. New York (abril 2014-abril 2015)

  • Jornadas ARTE+PINTURA. Organizadas por la Universidad de Pontevedra. Santiago de Compostela.

  • Hiperobjetos. Comisariada por Alfredo Aracil. COAM. Madrid

  • 8 cuestiones espacialmente extraordinarias. Comisariada por Virginia Torrente.Tabacalera. Madrid

  • Retroalimentación. Comisariada por Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto.Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

2013  

  • Antes de irse. Ideas sobre la pintura. Comisariada por David Barro.Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Unión Fenosa. A Coruña

2012  

  • La colección IV. CA2M. Madrid

  • Un entorno empático para el artista. Comisariada por Emma Brasó. Sala de Arte Jóven.Madrid.

2011  

  • La colección IV. CA2M. Madrid

  • A vueltas con la maldita pintura.Una propuesta de Juan Ugalde. MUICO. Madrid

  • Un disparo de advertencia. Lalín. Comisariada po Angel Calvo

  • Melodias Imposibles. SOS 8.4. Murcia. Comisariada por David Barro

  • Diez años de fotografía española contemporánea. Instituto Cervantes de Sao Paulo,Río de Janeiro, Brasilia y Salvador de Bahía. Comisariada por Lorena Corral

2010  

  • Seleccionada en la Bienal de fotografía Purificación García 

  • Art Forum. Stand de la Galería Heinrich Ehrhardt-Barbel Grasslin. Berlin

  • Welcome home. Galería Moisés Pérez de Albéniz .Pamplona

  • Bienal de fotografía Purificación García. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Bilbaoarte.Bilbao

  • 25  Aniversario de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra. Comisariada por Juan Zapater. Pamplona. Tudela. Sangüesa.

2009  

  • Seleccionada por David Barro para el Archivo de Creadores de Matadero Madrid. 

  • En la cuerda floja. Galería Heinrich Ehrhardt. Madrid. Comisariada por Pablo Flórez

  • Contemporany Art 09. Recinto de la Ciudadela. Pamplona

  • Muestra de Artes Visuales Injuve 08. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Sala Albéitar de  la Universidad de León. Centro Cultural de España en Mexico D.F. Centro Cultural de España en Guatemala. Centro Cultural de España en Sto. Domingo. Centro 

  • Cultural de España en San Salvador. Feria de Arte joven de San Salvador.

  • Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid . Comisariada por Lorena de Corral. Canal 

  • Isabel II. Madrid. Instituto Cervantes. Made  in Mad. Milán

2008 

  • Obra adquirida en la Bienal de Pamplona

  • Ayudas para el alquiler de espacios para la creación artística del Gobierno de Navarra

  • Seleccionada en el Concurso de Artes visuales Injuve 08

  • Asado monstruoso. Sala Carlos III de la U.P.N.A.

  • Paris Photo. Galería Moisés Pérez de Albeniz

  • MACO. México D.F. Galería Moisés Pérez de Albéniz

2007 

  • PLANES FUTUROS . Arte español en los 2000. Comisariada por María y Lorena de Corral. Pamplona.

  • DFOTO.   San Sebastián. Galería Moisés Pérez de Albeniz

  • KIAF. Seúl  Corea. Galería Moisés Pérez de Albeniz

  • Ayudas a la creación 2006. Museo Gustavo de Maeztu.  Estella.

2006 

  • Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra

2005 

  • 2º premio  Encuentros Jóvenes Artistas de Navarra

2003 

  • 2º premio  concurso Jóvenes Artistas del  Ayuntamiento de Pamplona

2008 

  • Instalación en el Atrio del Museo Gustavo de Maeztu. Estella

2004 

  • Ganadores Jóvenes Artistas 2003 Ciudadela de Pamplona

 

OBRA EN COLECCIONES | WORKS IN COLLECTIONS

 

  • Colección Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona

  • Colección de Fundación Coca Cola

  • Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid

  • Colección del Parlamento de Navarra

  • Colección Museo Colecciones ICO

  • Colección DKV

  • Colección Olor Visual

bottom of page