(Belfast-1975)
Artista/Artist
Kirsten Glass
'La linea de pensamiento es ... aproximadamente ... que las modelos de las revistas las vuelvo a emplear como plantillas para mi actividad de pintura y como anfitrionas al encuentro de un desconocido con el cuadro. Son actrices profesionales y no les importa. Ellas son expertas en interpretar un gran variedad de papeles, pero sobre todo sus rostros se tienen que mantener en blanco para aceptar proyección. Las modelos están destinadas a ser copiadas por eso me apropio de sus imagenes y las hago mías. Este es un acto de posesión, como al sacar una fotografía, pero, a través del proceso de pintura, la modelo copiada se vuelve imperfecta y reelaborada varias veces hasta que se convierte en parte de una negociación abstracta y finalmente emerge como un personaje o presencia que es al mismo tiempo menos reconocible pero más especifica.
Los modelos saben que después, cuando esten completamente preparadas, actuarán de anfitrionas para la audiencia; sus poses están bien ensayadas, el estudio detrás del escenario, la pintura es cosmética, coqueta incluso, pero tambien rebelde, fea, primal, pasado de moda, torpe, emocional. Las pinturas se convierten en instantaneas congeladas de actuaciones. Sobre todo, la transformación es de un ideal de revista a una alternativa, una fantasía subjetiva ... o se podría decir que la imagen ideal de consumo es 're-vivida' hasta que adquiere una nueva vida en la pintura despues de su muerte perfecta en la fotografía. 'Postcommodity'. La imagen del producto de consumo como imposiblemente perfecto, al igual que cualquier ideal, que nunca es alcanzable; La modelo es una sirena moderna, que cambia de forma y con poderes de seduccion, que nos invita a un 'algo más' eclipsado.
En mi trabajo, la pintura misma-como medio físico y fantasía cultural-es fetichizada y reinventada como una vanidad decadente, un estilo vacío, una muerte en vida erotizada y una lengua de camaleón que quizás nos usa para continuar. Esta es una historia de vampiros'.
Mision de la Artista.
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'The thinking is... roughly... that the models from magazines are re-employed by me as templates for my painting activity and as hostesses to a stranger's encounter with the painting. They are professional actresses so they don't mind. They are skilled at playing a variety of roles but mostly their faces are kept blank for projection. Models are meant to be copied so I take the image and I make it mine. This is an act of possession, like taking a photograph, but, through the painting process, the copied model becomes flawed and reworked many times until she becomes part of an abstract negotiation and eventually emerges as a character or presence which is both less knowable and more particular.
The models know that later, when they are fully prepared, they will play hostess to an audience. (Their poses are well rehearsed, the studio is backstage, the paint is cosmetic, girlish even, but then unruly, ugly, primal, unfashionable, awkward, emotional. The paintings are frozen performances). Overall, the transformation is from a magazine ideal to an alternative, subjective fantasy… or you could say that the ideal commodity image gets 'lived in' until she acquires a new life in a painting, following her perfect death in the photograph. 'Postcommodity'. The impossibly perfect commodity image, like any ideal, is never attainable; it is a modern Siren, shape-shifting and endlessly seductive, inviting us towards an eclipsed 'something else'.
In my work, painting itself- as a physical medium and a cultural fantasy- is fetishized and reimagined as a decadent vanity, an empty styling, an eroticised living death and ancient chameleon language which perhaps uses us to continue. This is a vampire story.'
Artist Statement