SATURATION I| FIGURE GROUND

SPANISH NEW PAINTING IN THREE ACTS

NUEVA PINTURA ESPAÑOLA EN TRES ACTOS

SATURATION I | SATURACION I

FIGURE | GROUND / FONDO | FIGURA

 

THE FITZROVIA GALLERY
139 Whitfield St, London, W1T 5EN
Warren Street Tube station
25th of June to 31st of July 2015
 
ROSANA ANTOLÍ
 
ANA BARRIGA
 
GLORIA CEBALLOS
 
VICTORIA IRANZO
 
KEKE VILABELDA
 
RUTH MORÁN
 
PEPA PRIETO
 
SANTIAGO YDAÑEZ
SATURATION | New Spanish Painting

Curated by SCAN (Spanish Contemporary Art Network), Sponsored by AC/E ( Accion Cultural Espanola)

 

In an image saturated age, digital media, internet, television, film, and video entertain, inform and surround us every waking hour. Hand-held technologies have made us not only incessant consumers but also constant maker/editors of images. The artistic value of the painted image has been in crisis for a century and, particularly in recent decades, painting has been relegated to the periphery of contemporary art discourse. Amidst numerous and expanding media and visual technology, what is the role of painting now?

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SATURATION looks at the persistence of painting in contemporary artistic production. Coinciding with the 100th anniversary of Kazimir Malevich’s Black Square, it explores the range, methods and means of painting production today through the work of seventeen Spanish painters in three simultaneous London exhibitions.

 

 

[1] FIGURE/GROUND at The Fitzrovia Gallery, Whitfield Street, 25th June to 31st July 2015. Opening: 25th June 2015

ROSANA ANTOLÍ, ANA BARRIGA, GLORIA CEBALLOS, VICTORIA IRANZO, KEKE VILABELDA, RUTH MORÁN, PEPA PRIETO, SANTIAGO YDAÑEZ

 

 

Figure/Ground explores readings of narrative and sub-narrative in works on canvas, paper, acrylic, and concrete. Drawing on techniques from film and photography, painters re-assemble appropriated imagery to overlay and alter associations, spatial and narrative hierarchies and meaning. Cut-and-paste, collage, scale distortions, photographic transfers and animation and video become tools for destabilising painting conventions and introducing fluidity and ambiguity to the medium.

 

What is foreground, what background? Is the viewer witness to the depicted event or a party to the act of witnessing itself? This reading of figuration elides such distinctions, offering both and neither. These borrowed images are neither stable nor steal-able. The fact of paint on a ground stands for itself alone. 

SATURACIÓN |Nueva Pintura Española

Comisariada por SCAN (Spanish contemporary Art Network), con el apoyo de AC/E (Acción Cultural Española)

 

Vivimos en una época de saturación de imágenes, donde los medios digitales, Internet, la televisión, el cine y el video nos entretienen, nos  informan y nos rodean incesantemente. Las tecnologías portátiles -el móvil y la táblet- nos han convertido no sólo en consumidores sino también en constantes creadores y editores de imágenes. El valor artístico de la imagen pictórica lleva un siglo en crisis y, particularmente en las últimas décadas, la pintura ha sido relegada a la periferia del discurso crítico en arte contemporáneo. En este contexto de expansión y proliferación de los medios y la tecnología visual, ¿cuál es el papel que juega hoy en día la pintura?

 

SATURACIÓN estudia la persistencia de la pintura en la producción artística contemporánea. Coincidiendo con el centenario del Cuadrado Negro de Kazimir Malevich, SATURACIÓN explora el alcance, los métodos y los medios de producción de la pintura actual a través de la obra de diecisiete artistas españoles en tres exposiciones simultáneas.

 

[1] FONDO | FIGURA en The Fitzrovia Gallery, Whitfield Street, 25 de Junio al 31 de Julio. Inauguración: 25 de Junio 2015

ROSANA ANTOLÍ, ANA BARRIGA, GLORIA CEBALLOS, VICTORIA IRANZO, KEKE VILABELDA, RUTH MORÁN, PEPA PRIETO, SANTIAGO YDAÑEZ

 

Fondo|Figura explora aproximaciones narrativas (y contra-narrativas) sobre tela, papel, acrílico u  hormigón. Utilizando el lenguaje y las técnicas propias de la fotografía, esta pintura reconfigura imágenes prestadas para solapar y alterar asociaciones, jerarquías narrativas y espaciales o significados.  Técnicas como 'cortar y pegar', collage, distorsiones de escala, transferencias fotográficas, animación y vídeo se convierten en herramientas para desestabilizar convenciones de la pintura, trasladándola así a un estado más fluido y ambiguo.

 

¿Cuál es el primer plano (Figura) y cuál el Fondo? ¿Es el espectador testigo de los acontecimientos representados o parte en el acto testimonial (pintura) representado? Esta nueva figuración elude esta misma distinción, dando testimonio de ambas y ninguna al mismo tiempo. Estas imágenes consumidas por el espectador no son ni estables ni fácilmente digeribles. Se cuestiona el propio hecho del óleo o acrílico sobre lienzo o papel.