Sara Ramo

La práctica de Ramo explora nociones de visualización arquitectónica, montaje y actuación, a menudo concentrándose en una secuencia de acción o eventos; cada banalidad díaria juega en yuxtaposición a las imágenes estaticas y dinamicas del artista. Ella se apropia de elementos y escenas del día a día, sacándolas de su contexto original y vuelve a organizarlos en sus videos, fotografías, collages, esculturas e instalaciones, proponiendo una manera muy particular de organización basado en un deseo transgresor. La artista se interesa con la exploración de la delgada línea entre el orden y el caos en la vida cotidiana, constantemente desafiando las ideas del vacío y la acumulación.Despertando a  los objetos de su profundo sueño - que es el sueño de cada uno de nosotros de alguna manera, zombis en los tiempos de la "vida desnuda" - es lo que hace Sara Ramo. El trabajo de Sara se referencia precisamente a este territorio familiar para la construcción de un sistema cuyo método de surge paradójicamente, del desorden.

 

En la subversión de los lugares y las funciones habituales de los objetos, a menudo haciendo uso de una estrategia absurda, el artista forja un trabajo que, a lo sumo, nos lleva a cuestionar nuestro poder como sujetos, como agentes. Así el Arte se convierte en un lugar que ya no se ocupa principalmente de la producción y circulación de las cosas; más bien, se convierte en una experiencia vital, el resultado de los acontecimientos del que el individuo ha sido objeto y, en consecuencia, un aparato [i] capaz de llevar a cabo transformaciones en el otro y en el contexto en el que se uno se inserta.

 

 

[i] En cuanto a los significados de la palabra "aparato" que nos interesan en este texto, la siguiente es una lectura de la expresión hecha por Giorgio Agamben, que toma como punto de partida el uso de la expresión de Michel Foucault. "a. Es un conjunto heterogéneo que incluye prácticamente cualquier cosa, lingüísticos y no lingüísticos, en la misma partida: discursos, instituciones, edificios, leyes, medidas policiales, proposiciones filosóficas, y así sucesivamente. El aparato en sí mismo es la red que se establece entre estos elementos. b. El aparato tiene siempre una función estratégica concreta y siempre se encuentra en una relación de poder. c. Como tal, aparece en la intersección de las relaciones de poder y las relaciones de conocimiento. "Agamben, Giorgio. "O que é um Dispositivo?" En: O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó: Argos (Editora da Unachapecó), 2010. P. 29.

 

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Ramo’s practice explores notions of architectural display, assemblage and performance, often concentrating on a sequence of action or events; every day banality plays in juxtaposition against the artist’s still and moving images. She appropriates elements and scenes from the every day, by removing them from their original context and re-organizing them in her video, photographs, collages, sculptures and installations, proposing a very particular way of organization based on a transgressor will. The artist is concerned with exploring the fine line between order and chaos in everyday life, constantly challenging the ideas of empty and accumulation.

Waking things up from their deep sleep – which is the sleep of each one of us in a way, zombies in the times of “Bare Life” – is what Sara Ramo does. Sara’s work resorts precisely to this familiar territory to construct a system whose method springs, paradoxically, from disorder.

 

In the subversion of the places and the habitual functions of objects, often making use of an absurd strategy, the artist forges a work which, at the utmost, leads us to question our power as subjects, as agents. Art thus becomes a place that is no longer concerned primarily with the production and circulation of things; rather, it becomes a vital experience, the result of events the subject has undergone and, consequently, an apparatus[i] able to bring about transformations in the Other and in the context in which one is inserted.

 

[i] Concerning the meanings of the word “apparatus” that interest us in this text, the following is a reading of the expression made by Giorgio Agamben, who takes as his starting point the use of the expression by Michel Foucault. “a. It is a heterogeneous set that includes virtually anything, linguistic and nonlinguistic, under the same heading: discourses, institutions, buildings, laws, police measures, philosophical propositions, and so on. The apparatus itself is the network that is established between these elements. b. The apparatus always has a concrete strategic function and is always located in a power relation. c. As such, it appears at the intersection of power relations and relations of knowledge.” Agamben, Giorgio. “O que é um dispositivo?” In: O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó: Argos (Editora da Unachapecó), 2010. P. 29.

 

 

(Madrid, 1975)

Vive y trabaja en Madrid / Lives and works in Madrid.

PÁGINA WEB / WEB PAGE: SARA RAMO

 

GALERÍAS / GALLERIES: FORTES VILACA

EDUCACIÓN / EDUCATION

 

2002

  • Bacharelado (Licenciatura) en Bellas Artes en la Universidad Federal de Minas de Gerais, Belo Horizonte

2003- 2005

  • Realiza el Master en Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas de Gerais, Belo Horizonte, Brasil.


EXPOSICIONES Y PROYECTOS INDIVIDUALES / SOLO SHOWS AND PROJECTS

 

2015

  • Centro de Arte Maria Antonia, São Paulo, Brasil.

  • Galeria Fortes Vilaça, São Paulo, Brasil.

2014

  • Punto Ciego, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.

  • Desvelo y Traza. Abierto por Obras, Matadero, Madrid.

  • Centre d’lArt la Panera, Lleida, España.

2012

  • Sin Heroismos, por favor, C2M – Centro Dos de Mayo, Madrid, España

  • Pano de Fundo, Galería Fortes Vilaça, Sao Paulo, Brasil.

  • Penumbra, Fundación Eva Klabin, Rio de Janeiro, Brasil.

2011

  • Bienvenido, AECID – Centro Cultural de España en Montevideo, Montevideo, Uruguay.

  • La Banda de los Siete, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.

2010

  • Simetrías, Galeria Estrany de la Mota, Barcelona, España

  • A Grande Ilusao (en colaboración con Cinthia Marcelle), Galería Fortes Vilaça, Sao Paulo, Brasil.

2009

  • Traslado, Photo España, Real jardín botánico, Madrid, España.

  • Movable Planes, The Photographer’s Gallery, London UK.

  • Partie de I’Histoire, Galerie Georges – Philippe et Nathalie Vallois, Paris, Francia.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS / GROUP SHOWS

 

2014

  • Imagine Brazil, Musée d’art Contemporain de Lyon, Francia.

  • Giro, Galería Mamute, Porto Alegre, Brasil.

  • Singularidades, Itaú Cultural, São Paulo, Brasil.

  • Gambiólogos 2.0. Galeria do Oi Futuro, Belo Horizonte, Brasil.

  • Horizontes Transversais, Sesc Palladium, Belo Horizonte, Brasil.

  • Project 35 Volume 2, Microwave International New Media Arts Festival, Hong Kong;  London Gallery , West University of Westminster, London, UK; Ne’ – Na Contemporary Art Space, Chiang Mai, Thailand; ZCAC (Zoma Contemporary Art Center), Addis Ababa, Ethiopia.

  • Imagine Brazil to Qatar, Qatar Museums, Doha, Qatar.

2013

  • Sharjah Bienal 11, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

  • Se o clima for favorável, 9ª Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

  • Tomar Medidas, OTR. Espacio de Arte, Madrid, España.

  • Imagine Brazil, Astrup Fearnley Museet, Oslo, Noruega.

  • Commercial Break, Anonymous Gallery, México D.F., México.

  • Escalas, Estudio Alvaro Razuk, Sao Paulo, Brasil.

  • Project 35, Independent Curators International, Art Gallery of Windsor, Windsor, Canada.

  • Filmes e Video de Artistas Colección Itaú Cultural, Museo Nacional do conjunto Cultural da República, Brasilia, Brasil.

  • Natureza Morta, Inhotim, Brumadinho, Brasil.

2012

  • The Near and the Elsewhere, PM Gallery & House, London, UK.

  • Between the Knowing, Torrance Art Museum, Los Ángeles, USA.

  • 10th parallel north. Contemporany Photography from India an South America, Fondazione Cassa di Risparmio di Modena, Modena, Italia.

  • Uncertain Trialectics – A very Shot Introduction to Nothing, SK Konstforening, Malmo, Suecia.

  • Planos de fuga, Centro Cultural del Banco de Brasil, Sao Paulo, Brasil.

  • Filmes e Video de Artistas Colección Itaú Cultural, Palacio de Artes, Belo Horizonte, Brasil.

2011

  • Os Primeiros Dez Anos, Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, Brasil.

  • Caos e Efeito, Instituto Itaú Cultural, Sao Paulo, Brasil.

  • { Desarmado } Panorama de Arte Brasileiro, MAN – Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.

  • A Política do Cotidiano, Instituto Itaú Cultural, Sao Paulo, Brasil.

  • VII Bienal Internacional de Arte, SIART, Exposiciones invitados de honor, La Paz, Bolivia.

  • Sismógrafo, Palacio de las Artes, Belo Horizonte, Brasil.

  • Commercial Brake, Garage Projects, 54th Bienal de Vencia, Venecia, Italia; Nuit Blanche, New York, USA.

  • H BOX, Art Sonje Centre, Seul, Corea del Sur; Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China.

  • CinEsquemaNovo, Festival de Cine de Porto Alegre, Porto Alegre, Brasil.

  • Assim é, se Ihe parece, Paço das Artes, Sao Paulo, Brasil.

  • 29ª Bienal de Sao Paulo, Obras Seleccionadas, Palacio das Artes, Belo Horizonte, Brasil.

  • Extranatureza, Casa M, Porto Alegre, Bienal do VentoSul, Curitiba, Brasil.

  • Como o Tempo Passa Quando a Gente se Diverte, Casa Triángulo, Sao Paulo.

  •  Um Outro Lugar, MAM – Museu de Arte Moderna de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.

  • Visionarios – Audiovisual en Latino América, MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

2010

  • 29ª Bienal de Sao Paulo/ Há sempre um copo de mar para um homem navegar, Sao Paulo, Brasil.

  • 7 Bienal dÁrt Leandre Cristofol, Centre d’Art la Panera, Lleida, España.

  • 20 Anos do Programa de Exposiçoes, Centro Cultural Sao Paulo, SP, Brasil.

  • Arrivals and Departures, Fondo Mole vanvitelliana, Ancona, Italia.

  • Constructing Views, New Museum, New York, USA

  • Visionarios – Audiovisual en Latinoamérica, Netherlands Media Art Institute, Amsterdam, Holanda.

  • Brazil Knows what Video Art is,Videographe, Montreal, Canada

2009

  • Fare Mondi// Making Words… 53 Bienal de Venecia, Venecia, Italia.

  • Brazil Knows for videoform, Festival Videoformes, Clermont-Ferrand, Francia.

  • Los impolíticos, PAN -  Palazzo delle Arti Napoli, Nápoles,  Italia.

  • Crossing Londscapes, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turin, Italia.

  • The Communism of Forms, AGYU – Art Gallery of York University, Toronto, Canada.

  • No jogo da imagem: Vídeo y Arte Contemporáneo, Cine Humberto Mauro, Palacio das Artes, Belo Horizonte, Brasil.

  • Visionarios – Audiovisual en Latinoamerica, Museo del Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia; Museo Reina Sofía, Madrid, España: Instituto Itaú Cultural, Sao Paulo, Brasil.

 

PREMIOS Y BECAS / PRIZES AND GRANTS

 

2010

  • Subvención para video de Hermes Foundation Hbox, Paris, Francia.

2008

  • Beca de la Cultura France en la Cité des Art, Paris, Francia.

2006

  • Premio Marcantonio Vilaça apara las Artes Plásticas, Recife, Brasil.

2005

  • Beca de Magister en Arte Visuales, CNPq – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, UFMG, Belo Horizonte, Brasil.

2004

  • 27º Salao do Museu da Pampulha, Beca Pampulha, Belo Horizonte, Brasil.

 

OBRAS EN COLECCIONES PUBLICAS / WORKS ON PUBLIC COLLECTIONS

 

  • Coleção Itaú Cultura, São Paulo, Brasil

  • FRAC, Paris, France

  • Margulies Collection, Miami, USA

  • Colección Patricia Phelps de Cisneros, Miami, USA

  • Coleção do Arcevo da Pinacoteca, São Paulo Brasil

  • Casa di Risparmio di Modena, Modena, Italy.

  • Coleção  Gilberto  Châteaubriant  –MAM- Museu  de Arte  Moderna do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

  • Inhotim – Instituto de Arte Contemporânea, Brumadinho, Brasil.

  • Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil.