top of page

Santiago Giralda

Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Uni- versidad Complutense de Madrid, es también postgraduado por la Hochschule fur bildende Kunste de Hamburgo.

 

Sus trabajos han sido expuestos en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Ha participado en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo como ExpoChicago (Chicago, 2013), Arco ( Madrid, 2014, 2015)  y Estampa (Madrid, 2014).

 

Ha sido galardonado en numerosos certámenes, entre los que destacan, Genera- ciones de Caja Madrid (2013, 2008), Circuitos de Artes Plásticas Comunidad de Madrid (2012), Tentaciones (2010), Premio Bancaja (2009), Injuve (2008), Premio de Pintura BMW (2006) y X Certamen de Pintura Virgen de las Viñas (2011). Entre sus exposiciones individuales son reseñables Outsider (Galería Oel-Frueh, Hamburgo, 2007) e Interior-Exterior (Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, 2009).

 

Entre sus múltiples exposiciones colectivas figuran: La construcción social del paisaje, (CAAC, Sevilla, 2014), Paráfrasis, La recepción de el Greco en el Neobarroco Actual, (Museo de Albacete, 2014), 2014/ Antes de irse. 40 ideas sobre pintura, (Museo de Arte Contemporáneo MAC, La Coruña, 2013), Presente Continuo, (Centro de Arte Conde Duque, Madrid, 2013), Art Situacions (Da2, Salamanca; Museo Patio Herreriano, Valladolid, MEIAC, Badajoz, 2012), Para Bamila Josuanse / Un paisaje a la sombra (Centro de Historias, Zaragoza), Escala 1:1 (Matadero Madrid, 2011), 25 Años de la Muestra de Arte Injuve (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2010), Fernweh / Heimweh (AOL Gebäude, Hamburgo, 2007) o Casa demolida (Hamburgo, 2007).

 

Su obra está presente en colecciones de arte tanto particulares como institucionales, entre éstas las del Ministerio de Cultura, Unión Fenosa, Banco Santander, DKV, Caja de Murcia y Caja Madrid. Además, forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid y ha recibido ayudas a la producción artística como la otorgada por la Comunidad de Madrid (2010).

 

STATEMENT

Mi proyecto reconsidera la aportación de la pintura en el contexto tecnológico y mediatizado de la sociedad actual. Me interesa el recorrido que realiza la imagen para encontrar un nuevo espacio de existencia en la pintura.

 

La propuesta parte de la relación que se establece entre la tradición pictórica y las nuevas tecnologías a la hora de la representación y contemplación de un mundo que gradualmente parece estar más digitalizado. Mis trabajos proponen la proyección de un espacio donde  mediante la pintura, podamos reflexionar sobre las diferentes formas que tenemos de relacionarnos con el entorno.

 

En la cultura visual, cada vez más predominante, las imágenes mediáticas están invadiendo los espacios de interacción de forma acelerada y voraz. Mi trabajo se aprovecha de las posibilidades que ha ofrecido este cambio de paradigma, en especial, la expansión del territorio visual donde abastecerse de los mas diversos imaginarios, y el refugio que ha encontrado la práctica pictórica como experiencia que se desarrolla en la materia y el tiempo.

 

Hoy en día, tenemos una accesibilidad a la información como no se ha conocido antes. Esto nos ha permitido configurar gradualmente una percepción en apariencia mas rica y precisa del mundo. Sin embargo, en esta apreciación hay algo engañoso, cada vez más percibimos a través de la pantalla y la experiencia vital ha sido sustituida por la experiencia visual. Es como si ante la necesidad de vivir la experiencia de la naturaleza, nos conformásemos con su forma visual prediseñada. Sin embargo, la presencia de la naturaleza es algo que el ser humano no puede obviar. A pesar del desarrollo de la sociedad industrial, tenemos un impulso primitivo por tenerla presente en nuestras vidas. Ante la majestuosidad de la naturaleza, nos encontramos a nosotros mismos. Mi intención al pintar paisajes, es promover ese impulso del espectador hacia la contemplación, equiparando esa majestuosidad a la propia de la pintura, como una de las tradiciones que ha acompañado el desarrollo humano desde sus comienzos. Una sucesión inconclusa de imágenes que nos conectan con el pasado y se proyecta hacia el futuro. Para explorar los límites de representación y visualización del mundo, no son suficientes la imágenes mediáticas en mi proyecto, necesito del tiempo, de la materia, de la historia, de la experiencia de taller que conllevan las imágenes pictóricas.

 

Así pues, en esta serie de pinturas exploro la concepción del paisaje como constructo cultural erigido actualmente mediante la utilización de imágenes mediáticas. Mis pinturas remiten a paisajes imaginarios y evocadores, construidos mediante imágenes preexistentes que muestran localizaciones concretas, en la mayoría de los casos montañas.

 

Paisaje//

 

Establezco un paralelismo entre paisajes paradigmáticos como las montañas, glaciares, icebergs, selvas, etc,  como motivos iconográficos de la conquista de lo desconocido y el proceso de realización del cuadro. Al igual que los exploradores recorren un largo camino para alcanzar una meta personal que se imponga a la naturaleza, yo afronto el cuadro como un proceso en el que he de aceptar las incertidumbres para conquistar accidentes y descubrir otras realidades. De algún modo, ambas experiencias parten de la voluntad de expresar el mundo a través de sus oscuridades. Una mirada romántica que desvela un posicionamiento individual ante la celeridad que impone la sociedad del conocimiento.

 

Me interesa crear una imagen reconocible y con fuerza visual, pero que además, contenga un gran número de elementos que la compongan. Establezco un diálogo con el espectador a través de las diferentes distancias y el tiempo necesario para su visionado. Así, pretendo que el espectador recorra visualmente la pintura y establezca su propio itinerario a través de las diferentes situaciones que encuentra en el cuadro.

 

Proceso//

 

Parto de imágenes mediáticas y trabajo con programas de edición para finalmente pintarlas. Mi pintura se sitúa en ese espacio de encuentro entre ambos procesos de producción de imagen. Sin embargo, mi posicionamiento a la hora de trabajar mediante la pintura, parte del interés por explorar esa experiencia de taller que rodea la práctica pictórica. Al pintar, pretendo dotar a mis imágenes de esa experiencia, temporalidad, carnalidad e historia específicas de la pintura.

 

Utilizo las imágenes mediáticas en 2 diferentes niveles, el primero tendría que ver con la imagen contenido, es decir, me centro en la información que trasporta. Al reunir imágenes de diferentes procedencias, se produce una perdida y una adquisición de información que las dota de un nuevo sentido.  El segundo nivel, lo definiría como imagen continente, trabajo con las imágenes como contenedores o  formas abstractas que funcionan como fragmentos que aspiran a componer una nueva imagen. De esta forma, surge una tensión en el cuadro entre aspectos propios de la figuración y la abstracción,  que desvela un espacio de confluencia, donde las diferentes imágenes y la multiplicidad de perspectivas simultáneas predispuestas, proponen un efecto aparente de totalidad, pero que resulta ilusorio.

 

No pretendo reproducir fielmente las imágenes de las

que parto, las utilizo como estructuras que sustentan el espacio pictórico. Considero esencial la superficie del cuadro, en mis pinturas los diferentes pasos que sigo en su elaboración son visibles y forman parte de la imagen final. Aplico la pintura de diversas maneras para conseguir una superficie ecléctica que enfatiza la dimensión temporal y física de la imagen  pictórica.

 

 

 

(Madrid, 1980)

Vive y trabaja en Madrid / Lives and works in Madrid

PÁGINA WEB / WEB PAGE: SANTIAGO GIRALDA

 

GALERÍAS / GALLERIES: MOISES PEREZ DE ALBENIZ

EDUCACIÓN / EDUCATION

 

  • Doctorando Departamento de Pintura de Bellas Artes.

  • Universidad Complutense de Madrid.

  • Master en Arte, Creación e Investigación.

  • Universidad Complutense de Madrid.

  • Master Profesional de Diseño Gráfico y Animación Web.

  • Dirección de Arte (MDC). Escuela Profesional Nuevas Tecnologías. CICE. Madrid.

  • Postgrado en Arte y Comunicación Visual.

  • Hochschule für bildende Künste, Hamburgo, Alemania.

  • Licenciatura en Bellas Artes.

  • Especialización en Artes de la Imagen, Univ. Complutense Madrid.


EXPOSICIONES Y PROYECTOS INDIVIDUALES / SOLO SHOWS AND PROJECTS

 

2009  

  • Interior/Exterior, Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid

2007  

  • Outsider, Ol-früh galerie, Hamburgo. (Alemania).

2007  

  • Under Construction, Galería Punto, Valencia. 2014

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS / GROUP SHOWS

 

2015  

  • ARCO 2015, Galería Moisés Pérez Albéniz, Madrid.

2014  

  • La Construcción del Paisaje, CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

  • Estampa, Feria de Arte Múltiple, Galería Moisés Pérez Albéniz, Madrid.

  • Paráfrasis, La recepción de el Greco en el Neobarroco Actual, Museo de Albacete.

  • ArteSantander, Feria de Arte contemporáneo, Galería Moisés Pérez Albéniz Santander.

  • ARCO 2014 , Feria de Arte contemporáneo, Stand Galería Moisés Pérez Albéniz, Madrid.

2013  

  • Antes de irse. 40 ideas sobre pintura.Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La Coruña.

  • Expo Chicago 2013,  Stand Galería Moisés Pérez Albéniz.

  • Presente Continuo, Centro de Arte Conde Duque, Madrid

  • Muestra de Jóvenes Pintores 1999-2013 la Gaceta, DA2, Salamanca.

  • Generaciones 2013, Obrasocial Cajamadrid, La Casa Encendida Madrid.

2012  

  • Para Bamila Josuanse / Un paisaje a la sombra, Centro de Historias, Zaragoza.

  • Art Situacions, Exposición itinerante. Art Santa Mónica. Museo Patio Herreriano. DA2. MEIAC.

  • XII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, MACUF, La Coruña.

  • XXIII Circuitos de las Artes Plásticas Comunidad de Madrid, Sala de Arte Joven. Madrid.

2011  

  • V Certamen de Pintura “Acisclo Antonio Palomino”, SAFA, Bujalance, Córdoba.

  • Escala 1:1, Matadero Centro de Arte. Madrid.

  • X Certámen Virgen de las Viñas, Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. Tomelloso.

2010  

  • Tentaciones, Feria de la Estampación y Arte Múltiple ESTAMPA, Madrid.

  • 25 Años de la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

  • Artesantander, Feria de Arte Contemporáneo, Santander, Galería Mito.

  • Premio de Pintura Focus-Abengoa, Fundación Focus-Abengoa. Sevilla.

  • Exposición Fin de Máster, Facultad de Bellas Artes, UCM. Madrid.

  • Swab, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Barcelona. Galería Mito.

  • Forosur, Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo, Cáceres. Galería Mito.

  • New Realisms, Galería Mito, Barcelona.

2009  

  • XXXVI Premio Bancaja de Pintura y Escultura, IVAM ,Valencia.

  • 70 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Museo Municipal, Valdepeñas.

  • Program Preview, Galería Punto, Valencia.

2008  

  • Muestra de Artes Visuales Injuve, Madrid; León; Guatemala; Santo Domingo.

  • Generaciones 2008 Cajamadrid; Exposición itinarente.

  • Uno más es multitud, Doméstico 08. Curator. Tania Pardo, Madrid.

2007  

  • Fernweh/ Heimweh, Aol gebaude, Hamburgo. (Alemania).

  • XI Premio Carriegos de Pintura, La Casona, León.

  • XXVIII Certamen de Pintura Gredos, Casa de la Cultura, Arenas de San Pedro.

  • XXVII Certamen de Pintura “Ciudad de Manzanares”, Pabellón de la Cultura.

  • Certamen de Pintura Uned, Instituto francés, Madrid.

 

PREMIOS Y BECAS / PRIZES AND GRANTS

 

2015 

  • Premio Internacional de Pintura Guasch Coranty. (Selection/Award)

2012  

  • Generación 2013 Obrasocial Cajamadrid. (Award)

  • XXIII Circuitos de las Artes Plásticas Comunidad de Madrid. (Award / Selection)

  • XII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa. (Selection)

2011  

  • V Certamen de Pintura “Acisclo Antonio Palomino”, Bujalance, Córdoba.(1st Prize).

  • X Certamen de Pintura Virgen de las Viñas. Tomelloso. Ciudad Real. (Purchase Prize).

2010  

  • XXVII Certamen de pintura Concello de Cambre. (2nd Prize).

  • Estampa 2010, mejor obra de Tentaciones, Asoci. madrileña de críticos de Arte.(Prize).

  • XIX Bienal de artes plásticas de Albacete. (Acquisition).

  • Premio de Pintura Focus-Abengoa 2010. (Selection).

  • IV Premio Bienal Artes Plásticas Fundación María José Jove. (Selection).

  • 71 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas. (Selection).

2009

  • XXXVI Premio de Pintura, Escultura y Arte Digital Bancaja, Valencia. (2nd Prize).

  • Miembro del Archivo de Creadores de Matadero, Comunidad de Madrid.

  • Ayuda a la producción artística de la Comunidad de Madrid. (Award).

  • 70 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas. (Selection).

2008  

  • Muestra de Artes Visuales INJUVE 2008, Madrid. (Accésit).

  • GENERACIONES 2008 Cajamadrid. Madrid. (Acquisition).

2007  

  • IX Premio de Pintura Carriegos, León. (1st Prize).

  • XXVIII Certamen de Pintura de Gredos, Arenas de San Pedro. (1st Prize).

  • XXXII Certamen de Artes Plásticas de la UNED, Madrid. (Selection).

  • XII Certamen Jóvenes pintores Fundación La Gaceta, Salamanca. (Honorable Mention).

2006  

  • XXI Certamen de Pintura BMW, Exposición itinerante. (Honorable Mention).

  • XI Certamen Jóvenes pintores Fundación La Gaceta, Salamanca. (Accésit).

2005  

  • II Certamen Internacional “Alicia Alonso”, Galería Annta, Madrid. (Acquisition).

  • III Certamen de Pintura Deportiva Marca, Madrid. (Accésit).

  • III Certamen de Pintura y Escultura Facultad de Medicina UCM. (Honorable Mention).

 

BECAS / AWARDS

 

2010  

  • Beca para realizar un curso de lengua alemana en el extranjero, Ministerio de Educación.

2009  

  • Beca de carácter general y de movilidad para estudiantes universitarios. Ministerio de Educación.

2007  

  • Beca Leonardo Univ. Pontífica Comillas. Realización de prácticas en empresas de la UE.

2004  

  • Beca Erasmus por la U.C.M. Hochschule für bildende Künste, Hamburgo, Alemania.

 

 

OBRAS EN COLECCIONES / WORKS IN COLLECTIONS

 

  • Ministerio de Cultura, Madrid.

  • Unión Fenosa, La Coruña.

  • Colección DKV, Valencia.

  • Obra Social Cajamadrid, Madrid.

  • Banco Santander, Madrid.

  • Fundación Caja de Murcia, Murcia.

  • Colección de arte, Museo El Brocense, Cáceres.

  • Fundación Bancaja, Valencia.

  • Fundación Carriegos, León.

  • Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Ávila.

  • Consejo Superior de Deportes, Madrid.

  • Fundación La Gaceta, Salamanca.

  • Ayuntamiento de Cambre, A Coruña.

  • Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba.

 

PUBLICACIONES

 

  • Bea Espejo. Nueva mano de pintura. (Pages 24-27).Revista El Cultural. Madrid. Ed:El Pais. 2014.

  • Barro, David. 2014 Antes de irse. 40 ideas sobre pintura.(Pág106-111). La Coruña. Ed: Dardo,2013

  • VVAA. Dir. Rafael Doctor. Arte Español Contemporáneo 1992-2013. (Pág 47, 427). Madrid. Ed. La Fábrica. 2013.

  • García Berrio, Antonio. Paráfrasis, La recepción de el Greco en el Neobarroco actual.

  • Ed: Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Castilla-La Mancha, 2014.

  • Mellado, Miguel Ángel. Santiago Giralda, Lírica del espacio. Descubrir el Arte.No173. Pág 94-96. Madrid. Ed: Revistas SLU. Julio 2013.

  • Turcot, Susan, Anonym Zeichnnen. Hamburgo Public.Hochschule für bildende Kunst, 2005.

 

*Diferentes catálogos y reseñas relacionadas con los premios conseguidos y exposiciones mencionadas anteriormente.

 

 

 

 

bottom of page