top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

OLMO BLANCO INTERVENES IN THE SUMMERHALL-EDINBURGH

OLMO BLANCO:'INSTALODECORACION; Transforming The Everyday.'

Collaboration with Summerhall Opening: Summerhall (1, Summerhall), EH9 1PL Friday, October 30th, 7-9pm

Interview Room 11 Gallery and Summerhall have joined together to present an intervention by durational mark-maker Olmo Blanco. His drawings add to what is already there – walls, floors and common objects. Blanco does not mask but honors what has gone before, exploring transformation and the evolving functions of early 20th century buildings such as Summerhall. This is a permanent artwork outside the ground floor lift. Olmo Blanco was born in Boiro (A Coruña, Spain) in 1982. He studied Fine Arts at the Universidad de Salamanca. He has exhibited extensively in Spain at XXXI Bienal de Pontevedra (2010), the INJUVE Prize (2011 La Tabacalera, Madrid), I Bienal de Montevideo (2012) and Veraneante (Museo Marco 2013). This project counts with the support of Acción Cultural Española (PICE, Programme for the Internationalization of Spanish Culture) and Consulado General de España en Edimburgo. Besides that, it would not be possible without the help of The Forest, Summerhall, El Olivo. Olive Oil Company, Viajar por Escocia. Tours en español and Tápame. Tapas Bar.

/

OLMO BLANCO INAUGURA UNA INTERVENCIÓN EN EDIMBURGO

El mismo día, el artista gallego ganaba el primer premio en la XI Bienal de Pintura do Eixo Atlántico

El pasado viernes 30, a la misma hora en la que Olmo Blanco (http://www.olmoblanco.com/) inauguraba su intervención en Edimburgo, en Viana do Castelo se le concedía el primer premio en la XI Bienal de Pintura do Eixo Atlántico. Si con este premio entre Galicia y Portugal se borraron las fronteras, su intervención en la capital escocesa evidenció una vez más los vínculos entre Galicia y Escocia.

La inauguración tuvo lugar en el Summerhall, un edificio mítico de Edimburgo, y fue un punto de encuentro entre escoceses y la numerosa población española residente en esta ciudad. Entre los asistentes a la inauguración se encontraba Miguel Utray, Cónsul General de España en Edimburgo, y alguno de los patrocinadores de esta exposición, como Viajar por Escocia (http://www.viajarporescocia.com/), siempre interesados en patrocinar la cultura gallega en Reino Unido.

Esta instalación de Olmo Blanco fue promovida por la galería Interview Room 11. Una de sus directoras, Ana G. Chouciño, y la gestora cultural Lucía Blanco, fueron las encargadas de traer al artista gallego a Edimburgo. Las intervenciones de Olmo transforman los contextos más cotidianos con figuras geométricas enraizadas en la cultura árabe y gallego-portuguesa. Sus dibujos, basados en la repetición invadieron esta vez una de las zonas más transitadas de este emblemático edificio: una pequeño espacio que antecede al ascensor, y que se llenó esta vez de líneas que imitan al movimiento de subida y bajada y del abrir y cerrar de la puerta. La intervención de Olmo quedará en este espacio de manera permanente, convirtiéndose también en parte de la historia de este centro.

Olmo Blanco ya está de vuelta en Galicia, pero ya se ha afianzado un poco más este puente, y tanto el artista como Ana G. Chouciño y Lucía Blanco ya están pensando en nuevos proyectos.

La diseñadora Iria Aldrey Dono (http://www.ialdrey.com/) creará un catálogo para la exposición con textos de Ana G. Chouciño y Sandra García Peinado, y fotografías de María José Hasta (http://mjhasta.wix.com/mjhastafoto) y David Guillén (http://www.davidguillen.co.uk/).

Este proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su modalidad de Movilidad del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y el consulado de Edimburgo. Además, no sería posible sin la ayuda de The Forest, Summerhall, El Olivo. Oil Company, Viajar por Escocia. Tours en español, Tápame. Tapas Bar y La Quinta - Deli


13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page