(Madrid 1974)
Nuria Mora
Hay algo intrínsecamente sutil sobre el trabajo de Nuria, algo que, incluso cuando te confrontar de una manera inesperada, imprevista, siempre lo hace de una manera delicada, calmante. ¿Es esta la feminidad que ella habla en su obra? No feminidad en términos de pintar temas específicamente femeninos, sin embargo, pero en su forma de trabajar con la estructura a su alrededor, no contra ella. No tratar de dominar el medio ambiente circundante, no querer simplemente conectar su significado a ella, pero abriéndonos a una nueva apreciación del espacio que nos rodea, una nueva forma de ver nuestro entorno urbano.
El trabajo de Nuria crea una interacción y dialogo explícita con la superficie, un intercambio entre ella y el medio mismo de la ciudad, pero también su obra debe ser entendida a través de su intento de crear un diálogo con el público mismo, con su público, la comunidad diversa de la ciudad. Su trabajo es, pues, lo que llamaría un 'lenguaje abierto', una poesía sensible en silencio, trabajando en contra de la saturación, la sobrecarga de señales a que estamos sujetos en la vida cotidiana de la ciudad. A través de una práctica respetuosa espontánea, teniendo en cuenta el espacio, el lugar y el barrio en sí, por lo tanto Nuria intenta hacer 'un lugar para el pensamiento libre ", un" espacio de tiempo muerto', usando un lenguaje que es "infinito, abstracto ', y por tanto, "universal".
Sin embargo, hay mucho más en el trabajo de Nuria que solo su arte de calle, y su trabajo en el interior, su interés en operar dentro de la galería o institucionales, nunca tratar simplemente replicar sus proyectos de fuera dentro de este nuevo contexto; producir en un lienzo lo que de otra forma necesitaría el medio de la calle, la espontaneidad de la ciudad para funcionar de manera efectiva, simplemente sería un anatema para Nuria, simplemente no tendría sentido. Con ell uso de instalaciones, videos, murales, acuarelas, o cualquier otra herramienta a la que tenga acceso y pueda usar, Nuria así recrea su mundo dentro de este nuevo contexto, vital en cualquier caso, y siempre de alguna manera conectándolo con el espacio de la ciudad, con el mundo real fuera de este lugar.
Nuria Mora by Rafael Schacter on 'Mas alla de la curva del camino
/
'There is something intrinsically subtle about Nuria’s work, something which, even when confronting you in an unexpected, unforeseen manner, always does so in a delicate, calming way. Is this the femininity she talks about in her work? Not femininity in terms of painting specifically female themes however, but in her way of working with the structure around her, not against it. Not trying to dominate the surrounding environment, not wanting to simply attach her meaning on to it, but opening us up to a new appreciation of the space around us, a new way of seeing our urban milieu.
Nuria’s work creates an explicit, dialogical interaction with the surface, an interchange between herself and the very medium of the city, but must also be understood through its attempt to create a dialogue with the public itself, with her audience, the diverse community of the city. Her work is thus what she would call an ‘open language’, a silent, sensitive poetry, working against the saturation, the overburdening of signals that we are subject to within everyday city life. Through a spontaneous, respectful practice, considering the space, place and the neighbourhood itself, Nuria thus attempts to make ‘a place for free thinking’, a ‘space of dead time’, using a language which is ‘infinite, abstract’, and thus ‘universal’.
There is more to Nuria’s aesthetic than her street productions alone however, and her inside work, her endeavours taking place within gallery or institutional settings, would thus never seek to simply replicate her outside projects within this new context; to produce on a canvas what would otherwise need the medium of the street, the spontaneity of the city to function effectively, would simply be an anathema to Nuria, it would just not make sense. Using installations, videos, murals, watercolours, whichever tool she can reach out and use, Nuria thus re-creates her world within this new context, vitally however, always somehow connecting it with the space of the city, with the real world outside of this place'
Nuria Mora by Rafael Schacter on 'Mas alla de la curva del camino
EXPOSICIONES INDIVIDUALES / SOLO SHOWS
2014
-
Intervención en el parque cientifico y tecnólogico de Barcelona
-
Intervención en medianera para el proyecto frontier Bologna
-
'Sedimentos' ,Molinos del Rio- Murcia
2013
-
Feria CasaArte.Solo project room
-
"Punto Volado"Exposicion en Delimbo Art Space Sevilla ,España
2012
-
"Paisaje de fondo" exposicion en la galeria SKL Mallorca ,España
2010
-
"Nirox arts fundation "residencia en johanesburgo sudafrica y proyecto ,Instalación en el museo de arte contemporaneo de johanesburgo "jag".
-
"Murals" Nuria Mora y El Tono en Fundació Miró Barcelona
2009
-
"Mirilla"Exposición individual en la galería Turbo de Buenos Aires (Argentina)
2008
-
Intervención pictórica en el jardín de la fundación miró de Palma de Mallorca
-
Festival alternatilla palma mallorca Pinturas Murales en el centro de la ciudad
2007
-
Mural en Austria en la sede de tagtool mas acciones nocturnas .
-
”Wahaca restaurant” mural en Londres.mural in london
Escultura en el patio del matadero de madrid
2006
-
“Instalacion Loewe napa .aire “,Japon,embajada española en Tokio
-
Napa Aire LOEWE", Galería Vacío9, Madrid
-
"Eigenkunstruktion", Artitude, Berlín, Alemania
-
“Instalacion para Loewe napa.aire”,madrid ,galeria vacio 9
-
"(x, y, z)", Galería Vacío9, Madrid, España
2005
-
"Eltono & Nuria at Mercado", Barcelona, España
2003
-
“Outside In”, Galería The Arches, Glasgow, Escocia
2002
-
“Complémentaires", Galería Vacío9, Madrid, España
2001
-
"Nuria+Eltono=22", Madrid, España
EXPOSICIONES COLECTIVAS / GROUP SHOWS
2013
-
Jugada a tres bandas ' Girls just want to have fun'
-
Premio Absolut y adquisicion de la pieza 'De tal palo tal astilla' para la fundacion Absolut
-
Mural en Calvia, Mallorca, Festival Betart
2012
-
"Caballo caballo,tigre,tigre"Exposicion del equipo plastico en Beijin,China
-
"Nali patio"mural del equipo plastico en Nali Patio, Beijin China.
-
"Zaguan"instalacion del equipo plastico en la sede del Instituto Cervantes en Beijin China
-
"La fabrique des anciens Abattoirs"Murales en Casablanca Marruecos con motivo del festival Zankat Instituto Cervantes.
-
"Hecho en Madrid" galería Delimbo.Sevilla
-
"Stand del periodico El Pais" ARCO ,feria internacional de arte contemporaneo.
2011
-
"Grafika"Exposicion itinerante en el Instituto Cervantes de Madrid.
-
"Enredados",semana de la red de centros culturales AECID,mural en Valdemoro.
-
"Safewalls by Cirque du soleil"exposición itinerante. Madrid,Las Vegas,Houston,London and Nyc
-
"Grafika" National Gallery Amman Jordania,Bordeaux,Sofia,Zaragoza.
2010
-
"One year Helmet Exhibition"at Helmet Gallery ,Munich ,Germany
-
"Subglob II"Orebro Konsthall Sweeden.
-
"Poliniza 010"Valencia nuria mora artista invitada del festival
-
"Entre la silla y la madre" exposición por el equipo plastico en Monterrey Mexico
2009
-
"La cuadrada "visión caleídoscopica de lima por "el equipo plástico "Lima Perú
-
"Mural" en marginal pinheiros Sao Paulo Basil.
-
Intervencion pictorica en dómestico
2008
-
"Festival aptitudes" Córdoba , pintura mural
-
”Street art village”Sicilia ,Italia pinturas murales .
-
”Street Art Tate Modern”,Londres
-
”Nomadaz”:Scion gallery, Los Angeles
2007
-
Participación en la exposición Benin de seen adoc gallery New York
-
Acción con tagtool y el equipo plastico durante la inauguración del centro de arte contemporáneo de Huarte,Pamplona.
-
Acción con tagtool y el equipo plástico para” la noche en blanco” Madrid
-
”Planet process”Berlín .
-
"Arte Urbano", Alcobendas, Madrid
-
"Cosmopoética", Córdoba
-
Urbany Hostel, Sevilla
-
"ARCO 2007", Madrid,con la galería vacío
-
"Privé och público", Galleri54, Göteborg, Suecia
-
"Pintura Mutante", Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España
-
"Rendez vous Lavapiés", Galería Cruce, Madrid, España
-
"Segundo Asalto", Zaragoza
2006
-
"Cultura Urbana 06", Madrid
-
"Etoiles Urbaines", Espace Beaurepaire, Paris, Francia
-
Arco‘06 con la Galería Vacío9, Madrid, España
-
"I Bienale de Arte contemporaneo Fundación Once", Círculo de Bellas Artes, Madrid
2005
-
"Rojo.golden", Urbis Artium Gallery, San Francisco, USA
-
"TRANSIT '05", Kodra, Grecia
-
"Arte Publica", Guimarães, Portugal
-
“Urban edge”, P4, Milan, Italia
-
“Rojo: Gold”, Stay Gold Gallery, New York, USA
-
Arco‘05 con la Galería Vacío9, Madrid, España
2004
-
“Something else…”, Galería Vinyl Factory, Londres, Reino Unido
-
“Nusign 2.4”, Galería Artcore, Paris, Francia
-
“Interferencias urbanas”, La Casa Encendida, Madrid, España
-
“Edición madrid III”, Madrid, España
2003
-
Pintura mural para Galería Artificial, Madrid, España
-
“Photo España 03”, Madrid, España
2002
-
"Doméstico ’01", Madrid, España
PUBLICACIONES (SELECCION) / PUBLICATIONS (SELECTIONS)
-
"Trespass"Taschen,
-
"Beyond the street",Gestalten(Germany)
-
"The art of rebellion III"(Germany)
-
"Street Art Village ",Skira(Italy)
-
"Encuentros digitales"Catalogo(España)
-
“Urban Interventions, personal projects in public spaces”, Gestalten (Germany)
-
“Space Craft 2”, Robert Klanten and Lukas Feireiss, Gestalten (Germany)
-
“Arte Emergente en España – Emerging Art in Spain”, Manuela Villa, Vaiven (Spain)
-
“Bar Tom Cruise”, Monographic book, Ediciones Rojo (Spain)
-
“The Art of Rebellion II” (Germany)
-
“Carnet de rue”, Free presse (France)
-
“Graffiti World”, Thames & Hudson (Germany)
-
“Street Logos”, Thames & Hudson (UK)
-
“Welcome to Colors Zoo”, Color Zoo (Spain)
-
“Art de Rue”, Artifacts (France)
-
“The Art of Rebellion” (Germany)
-
“Pintura Mutante”, catalogue (Spain)
-
“I Bienale de Arte contemporaneo Fundación Once“, catalogue (Spain)
-
“Doméstico”, catalogue (Spain)
-
“Coded Language”, catalogue (USA)
-
“Interferencias urbanas”, catalogue (Spain)