top of page

Nacho Martin Silva

(Madrid, 1977 )

Nacho Martín Silva es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus proyectos individuales más recientes destacan Piece of Trash en la Fundación Miró Mallorca y Carcoma en la madera en la galería Max Estrella, ambas en 2019; Il futuro non è ciò che era, comisariado por Tolo Cañellas, en Box 27 (Palma), y Tirar del hilo hasta quedar ciego en JosédelaFuente (Santander) en 2017 o El Gran Estudio, comisariado por Ángel Calvo Ulloa, en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) en 2016.


Ha participado en exposiciones colectivas en museos, galerías e instituciones internacionales como el CICA Palais El Abdelliya (Túnez), El CCEMX en Ciudad de México, Spring Break Art Show de Nueva York, la Galerie Sobering en París, Espacio Odeón en Bogotá, Centro Párraga de Murcia, Centro Centro Madrid, Matadero Madrid, CGAC y OTR Espacio de Arte entre otras. Su obra se ha mostrado en las últimas ediciones de las ferias ARTBO (Bogotá), ARCO Madrid y ARCO Lisboa. Ha sido galardonado con el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s a la Creación artística, con el Soporte a las Artes Visuales de La Comunidad de Madrid, premio Estampa- Casa de Velazquez o Premio Absolut-Jugada a 3bandas.

 

Se ha dedicado una monografía a su trabajo en Pocket series: Nacho Martín Silva por Juan Francisco Rueda editada por Nocapaper en 2016 y ha sido incluido en el libro de David Barro 2014 Antes de irse. 40 ideas sobre pintura. ed. Arte Contemporáneo y Energia A.I.E y DARDO Editorial, 2013

 

STATEMENT

 

Proyectada desde inquietudes vinculadas a conceptos como lo fragmentario, el simulacro y la representación o lo verosímil y tomando la Historia del Arte y de la humanidad o el propio proceso creativo como ejes,
La pintura de Martín Silva podría calificarse como de acarreo y reconsideración. Acarreo no sólo porque, aún usando este término arquitectónico, el pintor pueda tomar imágenes pre-establecidas, sino porque su estudio parece convertirse en una suerte de depósito, de almacén en el que se acumulan imágenes y obras —o tentativas de éstas— que puede que, años más tarde, puedan encontrar un sentido que no tuvieron cuando fueron arrinconadas, desechadas por su falta de pertinencia y oportunidad. El estudio pasa a ser una especie de bodega; esos materiales ven pasar el tiempo y el artista vuelve a ellos, a la barrica para —ahora sí— trasegarlos, recuperarlos. Esto hace que también el estudio sea una especie de archivo de cartografías; en el desorden, en pleno proceso de búsqueda, casi de desinteresada deriva por todo aquello acumulado, el autor puede rencontrarse con renuncios o amagos que, con el paso del tiempo o las circunstancias de cada proyecto, pueden hacer de ellos materiales válidos y pertinentes: son una suerte de flashbacks, de vueltas a un pasado mediante esos restos que le muestran cómo soluciones o caminos recién inaugurados (...)
(Pocket Series: Nacho Martín Silva por Juan Francisco Rueda. ed. NocaPaper. 2016)

 

La preocupación constante por como enfrentarse con la temática de fondo a través de la pintura da como resultado una obra polisémica que toma diferentes direcciones en su formalización.

 

|

 

Nacho Martín Silva has a degree in Fine Arts from the Complutense University of Madrid. His most recent individual projects include Piece of Trash at the  Miró  Foundation, Mallorca and Carcoma en la madera at  Max Estrella Gallery, both in 2019; Il futuro non è ciò che era, curated by Tolo Cañellas, in  Box 27 (Palma), and Tirar del hilo hasta quedar ciego at the  JosédelaFuente Gallery (Santander) in 2017 or El Gran Estudio, curated by  Ángel Calvo Ulloa, at the  Alcobendas Centre of Art (Madrid) in 2016.

 

He has participated in group exhibitions in museums, galleries and international institutions such as CICA Palais El Abdelliya (Tunisia), CCEMX in Mexico City, Spring Break Art Show in New York, Galerie Sobering in Paris, Espacio Odeón in Bogotá, Centro Párraga de Murcia, Centro Centro Madrid, Matadero Madrid, CGAC and OTR Art Space among others. His work has been shown in the latest editions of the ARTBO (Bogotá), ARCO Madrid and ARCO Lisboa fairs. He has been awarded the Pilar Juncosa and Sotheby’s Prize for Artistic Creation, with the Support for the Visual Arts of the Community of Madrid, the Estampa-Casa de Velazquez Prize or the Absolut-Jugada Prize a 3Bandas.

 

A monograph has been dedicated to his work in Pocket series: Nacho Martín Silva by Juan Francisco Rueda edited by Nocapaper in 2016 and has been included in David Barro's 2014 book Before leaving. 40 ideas about painting. ed. Contemporary Art and Energy A.I.E and DARDO Editorial, 2013

 

STATEMENT

 

Projected from concerns related to concepts such as the fragmentary,  simulacrum and representation or the plausible and taking the History of Art and humanity or the creative process itself as axes,  “Martín Silva's painting could be described as carry and reconsideration. I carry not only because, even using this architectural term, the painter can take pre-established images, but because his studio seems to become a kind of warehouse, warehouse in which images and works - or attempts at these - accumulate that he can that, years later, they can find a meaning that they did not have when they were cornered, rejected by their lack of relevance and opportunity. The studio becomes a kind of cellar; those materials see time pass and the artist returns to them, to the barrel to —now now— raffle them, recover them. This makes the study also a kind of cartography archive; In the disorder, in the process of searching, almost of disinterested drift for all that accumulated, the author can be found with resignations or feints that, with the passage of time or the circumstances of each project, can make of them valid and pertinent materials: they are a kind of flashbacks, of returns to a past through those remains that show him how solutions or newly inaugurated paths (...) ”(Pocket Series: Nacho Martín Silva by Juan Francisco Rueda. Ed. NocaPaper. 2016)

 

The constant concern about how to deal with the underlying theme through painting results in polysemic works that takes different directions in their formalization.

PÁGINA WEB / WEB PAGE: NACHO MARTÍN SILVA

GALERIA | GALLERY: MAX ESTRELLA

CV

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (OR DUOS) | SOLO SHOWS ( OR DUOS)

 

2020

  • La distancia entre el blanco y el negro es gris. Comisariado por Francesco Giaveri. Galleria Macca. Cagliari.

2019

  • Carcoma en la madera. Galería Max Estrella. Madrid

  • Piece of Trash. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Palma

  • Colisión Constante. Arturo Hrnández Alcázar + Nacho Martín Silva. IMEX. Madrid

2018

  • Il futuro non é ció che era. Soloproject Arco Lisboa Galería JosedelaFuente

  • Fictional Reality. Julia Llerena + Nacho Martín Silva. Comisariado por Gregorio Cámara. Spring Break Art Show. New York

2017

  • Il futuro non é ció che era. Comisariado por Tolo Cañellas. BOX 27, Casal Solleric. Palma

  • Tirar del hilo hasta quedar ciego. Galería JosédelaFuente. Santander

2016

  • El Gran Estudio. Centro de Arte de Alcobendas, Madrid

  • Appreciated Future. Addaya Centre D´Art. Alaró, Mallorca

2015

  • Brisure de symétrie. Nacho Martín-Silva + Alain Urrutia. Comisariado por Bernardo Sopelana. Sobering Galerie, París

  • De excrementos eran los fósiles. Espazo Miramemira. Santiago de Compostela

2014

  • This is Not a Test. Soloproject Drawing Up- Estampa. Comisariado por Mariano Navarro. Madrid

  • Más allá del arcoíris. Galería JosédelaFuente, Santander

  • Synthesis. 1+1=1. Louis 21 “the envelope”. Palma

2012

  • El Gran Estudio. Soloproject Artesantander. Galería Nuble, Santander

  • Efforts and Relics. Galería Nuble, Santander

  • El Gran Estudio II. Espacio F, Madrid

2011

  • El Gran Estudio I. Espacio F, Madrid

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS  (selección) | GROUP SHOWS ( Selection)

 

2019

  • La cuestión es ir tirando. Comisariado por Angel Calvo. CCEMX. Ciudad de México

  • Soñé que un museo ardía. Comisariado por Manuela Padrón y Jaime González. Tasman Projects. Madrid

2018

  • Escenas y Representación. Colección los Bragales. Comisariado por Alicia Ventura. Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Pamplona

  • Black Garden (20mg de Fluoxetina al dia). L21 Gallery. Palma

  • Con- secuencias. Colección DKV. Comisariado por Alicia Ventura y David Barro. Supported by Fundación DIDAC and DKV Seguros. Fundación

  • DIDAC, Fundación Eugenio Granell, Iglesia de la Universidad. Santiago de Compostela.

2017

  • Out of Place. MACVAC. Vilafamés, Castellón.

  • Hacer amar plantar arboles. Coleccion Valzuela. Comisariado por Ángel Calvo Ulloa. Centro de Arte de Alcobendas, Madrid

  • Del Rigor a la Ciencia. Comisariado por Carolina Parra y Alicia Ventura. Centro Párraga, Murcia

2016

  • Un Lugar y el Tiempo. Comisariado por Alejandra Sarria y Marlon de Azambuja. Espacio Odeón. Bogotá

  • El Barco de Teséo. Comisariado por Nerea Ubieto. CCEMX. Ciudad de Mexico

2015

  • Por Venir 2015. Casa de Velazquez, Madrid

  • De la mano. Centro Centro Cibeles, Madrid

  • Tener que Sentir. Colección Los Bragales. Comisariado por Alfredo Aracil y Angel Calvo Ulloa. Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón.

2014

  • Fugir para lado algum. Comisariado por Angel Calvo Ulloa. Maus Habitos, Oporto, PT

  • Fluctuaciones y Perfiles Remotos. Comisariado por Alejandro Alonso Díaz. Galería Nuble, Santander

  • Puntos de Pintura. Comisariado por Sara Donoso Calvo. Centro Torrente Ballester, Ferrol

  • La historía la escriben los vencedores. Comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo. OTR Espacio De Arte, Madrid

  • Avaritia Omnium Malorum Radix*. 12ª Biennal Martinez Guerricabeitia. Comisariado por Jose Pedro Martinez. Centre cultural La Nau, Valencia

  • Crise de Identidade. Comisariado por Angel Calvo Ulloa. Museo Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela

2013

  • Los Bragales Coleccion de Arte Contemporáneo. Comisariado por Salvador Carretero. Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria, Santander

  • Storymakers. Comisariado por Carlos Delgado-Mayordomo.Galería Paula Alonso (jugada a 3 bandas), Madrid

  • Diálogos Improbables Vitor Mejuto/ Nacho Martín Silva. Comisariado por Angel Calvo Ulloa. Espazo Nonlugar. Lalín, Pontevedra

  • News, Events & friends... homenaje a Walter Hopps. Comisariado por Tania Pardo and Guillermo Espinosa. La New Gallery. Madrid

  • DIN A33. Louis21 “The Gallery”. Palma, Mallorca

2012

  • Bienal de Arte Ciutat de Amposta BIAM 2012. Lo Pati Centre d´art, Amposta

  • Iceberg #1. Comisariado por Ignacio Chavarri and Bernardo Sopelana. Matadero Madrid

  • Force & Lightness, Programa Interferencias. Galería Nuble, Santander

2011

  • Reflejos. Comisariado por Marlon de Azambuja. OTR Espacio de Arte, Madrid

 

PREMIOS Y RESIDENCIAS | AWARDS AND RESIDENCIES


2019

  • Mirage d´espoir. Artista en residencia (Túnez)

2017

  • Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby´s a la creacion artistica

2016

  • EmrgenT. Artista en residencia.

2016

  • Addaya Centre d´art contemporani. Artista en residencia.

2015

  • Casa de Velazquez. Artista en residencia.

2015

  • 1er Premio de Pintura Mardel.

2014

  • Premio Estampa- Casa de Velazquez.

2013

  • Premio Absolut- Jugada a 3 bandas.

 

PUBLICATIONS (selección) | PUBLICATIONS ( Selection)

 

  • Pocket series: Nacho Martín Silva por Juan Francisco Rueda. ed NOCA Paper books & more. 2016

  • El Gran Estudio. ed ayto de Alccobendas. 2016

  • Tener que sentir, ed ayto de Gijón, 2015

  • El barco de teseo, ed INJUVE, 2015

  • Puntos de Pintura. ed. CTB

  • Diálogos Improbables. ed. DARDO editorial, 2014

  • Avaritia omnium malorum radix*.12ª Biennal Martinez Guerricabeitia. ed. Universidad de Valencia, 2014

  • 2014 Antes de irse. 40 ideas sobre pintura. ed. Arte Contemporáneo y Energia A.I.E y DARDO Editorial, 2013

  • Nacho Martín Silva. La poética del fragmento. (video). Produced by Absolut Art, 2013

bottom of page