Lucía Pizzani

(Caracas-1975)

Lucía Pizzani (Caracas, 1975). Licenciada en Comunicación Social Mención Audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello, Certificate in Conservation Biology CERC por la Columbia University y Magister in Fine Arts del Chelsea College of Arts and Design de Londres.

 

Dentro de sus muestras individuales se pueden nombrar The Worshipper of the Image (Beers Contemporary. London, 2014), El Adorador de la Imagen (Sala Mendoza. Caracas, 2014), Mariposario (Oficina#1. Caracas, 2013),Vessel y Orchis (Fernando Zubillaga Galería, Centro de Arte Los Galpones. Caracas, 2009 y 2011, respectivamente), Retratos Ausentes-Absent Portraits (La Carniceria, Caracas y Signature Art Gallery Miami, 2007), y Vestigios (Sala Mendoza, -La librería-. Caracas, 2003), entre otras.

 

Ha participado en exposiciones colectivas en países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Nueva Zelanda. Entre estas muestras se pueden mencionar su participación en los Solo projects de Pinta Londres curado por C. Petitgas y K. Massucchelli (Oficina#1. Londres, 2014), Pinta New York en PInta Video curado por Octavio Zaya (Oficina#1, New York, 2013), II Taller de Curaduría Experimental (Periférico Caracas, Caracas, 2012), Transgression (Beers.Lambert Contemporary. Londres, 2011), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA (Universidad de Los Andes. Mérida, 2010), MOLAA Collects Photo-Based Art, (Museum Of Latin American Art. Los Angeles, 2009), y III Queens Museum Biennale (Queens Museum. New York, 2006), Identidades (Galería El Museo. Bogota, 2006), The Drop (Exit Art. New York, 2006), y Naturalezas Abiertas, Salon Exxon Mobil (Galería de Arte Nacional. Caracas, 2003).

 

Entre los reconocimientos a su trabajo se cuentan el Primer Premio en el XII Premio Eugenio Mendoza (2013), el Premio a la Artista Emergente otorgado por el AICA Capitulo Venezuela, (Asociaión Internacional de Críticos de Arte, Caracas, 2013), Premio al video “De la Desconocida del Sena y otras Ofelias” en el Festival Region 0 (New York University-KJCC. New York, 2013), el Segundo Premio en el IX Salón CANTV de Jóvenes Artistas FIA (Centro Cultural Corp Banca. Caracas, 2006) y el Premio por Mejor Documental con Monitor, en los Premios VIART (Universidad Católica Andrés Bello. Caracas,1998). 

 

Su obra está representada en la Colección Banco Mercantil, el Museum Of Latin American Art (MOLAA), la Essex Collection for Art from Latin America (ESCALA) y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), entre otras.

 

'Mi obra gira entorno a temas de género, el cuerpo y un permanente interés por la naturaleza. Esta mezcla también se alimenta de los diversos estudios que he realizado de Comunicación Audiovisual, Biología de la Conservación y Bellas Artes.  En los últimos años he venido desarrollando una propuesta visual que utiliza fotografía, performance, instalación, escultura y video. En estos diversos procesos retomo temas abordados por los surrealistas y el body art de los años setenta enlazándolo con la actualidad desde una práctica basada en la investigación. Busco historias y referencias literarias y artísticas en épocas significativas tanto en Europa como en América, entremezclando diversas estéticas, culturas y personajes.'

Statement del Artista

/

Lucia Pizzani (Caracas, 1975). BA in Social Communication Studies Audiovisual mention at the Catholic University Andres Bello, CERC Certificate in Conservation Biology from Columbia University and a Master in Fine Arts from the Chelsea College of Art and Design in London.

 

Her solo shows, The Worshipper of the Image (Beers Contemporary. London, 2014), El Adorador de la Imagen (Sala Mendoza. Caracas, 2014), Mariposario (Oficina#1. Caracas, 2013),Vessel y Orchis (Fernando Zubillaga Galería, Centro de Arte Los Galpones. Caracas, 2009 y 2011, respectivamente), Retratos Ausentes-Absent Portraits (La Carniceria, Caracas y Signature Art Gallery Miami, 2007), y Vestigios (Sala Mendoza, -La librería-. Caracas, 2003) can be highlighted among others.

 

She has participated in group exhibitions in countries such as Venezuela, Colombia, United States, United Kingdom, Spain and New Zealand. Among these exhibitions, It is worth highligting her participation in Solo projects at Pinta London curated by  Petitgas C. and K. Massucchelli (Oficina # 1. London, 2014)  Pinta Video at New York Pinta curated by Octavio Zaya (Oficina # 1, New York, 2013), II Experimental curation Workshop (Periférico Caracas, Caracas, 2012), Transgression (Beers.Lambert Contemporary. London, 2011), International Biennial of Contemporary Art ULA (Universidad de Los Andes. Merida, 2010), MOLAA Collects Photo-Based Art (Museum Of Latin American Art. Los Angeles, 2009), and III Queens Museum Biennale (Queens Museum. New York, 2006), Identities (El Museo Gallery, Bogota, 2006), The Drop (Exit Art. New York, 2006), and  Open Natures, Exxon Mobil Salon  (National Art Gallery. Caracas, 2003).

 

Her work has been recognized with awards such as the First Prize at the XII Eugenio Mendoza Award (2013), the Emerging Artist Award awarded by the Chapter Venezuela AICA (International Art Critics Asociaión, Caracas, 2013), Video Award for "From the stranger in the Seine and other Ofelias" in Region 0 Festival (New York University-KJCC. New York, 2013), the Second Prize in the IX CANTV FIA Young Artists Salon (Corp Banca Cultural centre. Caracas, 2006) and the Award for Best Documentary with Monitor, in VIART Awards (Catholic University Andres Bello. Caracas, 1998).

 

Her work is represented in the Collection of Banco Mercantil, the Museum Of Latin American Art (MOLAA), the Essex Collection for Art from Latin America (SCALE) and the Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), among others.

 

 'My work revolves around issues of gender, body, and a lifelong interest in nature. This combination of interests also feeds from the various studies I've done of Communication Studies, Conservation Biology and Fine Arts. In recent years I have been developing a visual approach that uses photography, performance, installation, sculpture and video. In these various processes I tackle issues addressed by the Surrealists and body art of the seventies linking it to today from a practice-based research. I seek stories and literary and artistic references in significant periods in both Europe and America, mixing various aesthetics, cultures and characters.'
Artist Statement

 

PAGINA WEB / WEB PAGE:  LUCIA PIZZANI

 

GALERÍAS / GALLERIES: BEERS CONTEMPORARY, OFICINA 1

EDUCACION / EDUCATION

 

(2008-2009) MA Fine Arts. Chelsea College of Arts and Design. Londres, UK

(2001-2002) Certificate in Conservation Biology CERC Columbia University, NY

(1993-1998) BA in Visual Communications Universidad Católica Andres Bello UCAB Caracas Venezuela

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES / SOLO SHOWS

 

2014

  • “The Worshipper of the Image”. Beers Contemporary. London.

  • “El Adorador de la Imagen”. Sala Mendoza. Caracas.

2013

  • “Mariposario”. Oficina#1. Centro de Arte Los Galpones. Caracas.

2012

  • “Orchis”. Fernando Zubillaga Galería. Centro de Arte Los Galpones. Caracas.

2009

  • “Vessel”. Fernando Zubillaga Galería. Centro de Arte Los Galpones. Caracas.

2007

  • “Retratos Ausentes” HACS Miami, y La Carniceria, Caracas. Curado por Lorena Gonzalez

2006

  • “Húmedo” Maat Studio, Caracas.

2005

  • “Pendare” PIAG, Coral Gables. Miami.

2004

  • Lucia Pizzani: recent works Rivington Bar & Art Gallery, New York.

  • Organic, Galería 39. Caracas.

2003

  • Vestigios, Sala Mendoza (La Librería). Caracas.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)/ GROUP SHOWS (SELECTION)

 

2014

  • Pinta London, Solo Projects curado por Kiki Mazzucchelli y Catherine Petitgas, Londres, con Oficina#1.

2013

  • “Region 0”, MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España.

  • “Pinta Video” en Pinta NY, curado por Octavio Zaya con Oficina#1.

  • “Region 0”, The Latino Video Art Festival of NY. King Juan Carlos I Center en NYU. Curado por Eva Mendoza. New York.

  • Masquerade – Be Another. Stephen Lawrence Gallery. London.

  •  XII Premio Mendoza, Sala Mendoza. Caracas

  • Square, Egerton Mews Space. London.

2012

  • II Taller de Curaduría. Curado por Jesus Torrivilla. Periférico Caracas, Centro de  Arte Los Galpones, Caracas.

  • Pinta London con Maddox Arts. Earls Court Exhibition Centre, London.

2011

  • The Winter Show, Maddox Arts. London.

  • The Other Art Fair, London.

  • Multiples, Centro de Arte Los Galpones, Galpones G10, Caracas.

  • Friendship of the people, Simon Oldfield Gallery, London.

  • Transgression, Beers.Lambert Contemporary London.

2010

  • Artista Invitada en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Universidad de los Andres (ULA). Merida, Venezuela

  • Multiplos de 5, ID Fundación Culural Chacao, Caracas.

  • Cuerpo a Cuerpo, 2do Performace Art Festival, Gran Canaria, España           

  • & 1er Performance Art Festival, Chateau Contemporary Art Centre CAC, Córdoba,         Argentina            Series curadas de video en  ArtReach, Night of Festivals. Nottingham, UK.           

  • PINTA. HACS Space. London.

  • ITINERANTE/PASSERBY/ZEITLICH. GBG Arts, Caracas.

2009

  • Exposure. Coexist Gallery at TAP. Essex, UK.

  • “Beyond Appearances” Lehman College Art Gallery. Bronx, New York.

  • MA Fine Art Degree Show. Chelsea College of Arts. London

2008

  • Photoshopping and More: MOLAA Collects Photo-Based Art. MOLAA Museum of Latin American Art, Los Angeles, USA.

  • PINTA Art Fair. Alejandra Von Hartz Gallery, New York.

  • Lasts days of summer. Alejandra Von Hartz Gallery, Miami.

  • 64th Salon Arturo Michelena. National Salon at the Arturo Michelena Museum,Valencia. Venezuela.

  • Reflect/Refract, Rich Gallery. London.

  • III National Salon “Jovenes FIAAM”. Maracaibo, Venezuela

  • Arteamericas, Solar Gallery. Miami Convention Center, USA

2007

  • “Los Ponchaos” Espacio T. Periférico Caracas, Venezuela

  • “Tipos Moviles-Bogota” Project Space, Universidad de Los Andes. Bogota.

  • YO Contemporary Self-portraits. Solar Gallery. East Hampton, New York.

2006

  • “Queens International 06: Everything all at once”, Queens Museum, New York.

  • The NY Museum of Water, New York.

  • dentidades, Galería El Museo, Bogota.

  • International Global Dislocator, Passport Space, Roebling Hall Gallery, New York

  • IX Salon CANTV Jóvenes con FIA, Corp Banca. Curado por Guillermo Barrios. Caracas.

  • I Bienal del Agua. Museo Jacobo Borges, Caracas.

  • The Drop, Exit Art curado por Papo Colo, New York.

  • The Studio Visit, Exit Art curado por Papo Colo & Jeanette Ingberman, New York.

2005

  • Minima curado por Carlos Palacios. Hotel Paseo Las Mercedes, Caracas.

  • Venezueland, Galeria Galou New York.

  • Traveling Tales curado por Camila Marambio. Aratori Warairapa Art Museum, New Zealand.

  • Boats curado por Judy Colishaw Islip Art Museum. New York.

  • International Kids Fund Latin American Auction 2005, Miami.

  • Scope Hamptons, Solar Gallery. New York

  • “El Díptico Urbano”, Galería Spazio Zero, Caracas.

  • Chicago Contemporary & Classic Art Fair, Solar Gallery. Chicago.

2004

  • The Erosion Show 2004, “Biennale Internationale de l’Art Contemporain Dakartoff 2004”. Organizado por Plexus International, Dakar, Senegal.

  • Photoworks 04 17th Annual National Juried Photography Exhibition. Curado por Jennifer Blessing. Barret Art Center Poughkeepsie, New York.  

  • Two of a Kind. Studio Soto Gallery. Boston.

2003

  • The L Factor, Exit Art. Curado por Papo Colo & Jeannette Ingberman, New York

  • Asimetría Americana, DUMBO Arts Festival. New York.

  • “Naturalezas Abiertas”, Galería de Arte Nacional, Caracas.

  • Mares, Solar Gallery East Hampton, NY

 

PREMIOS Y ADQUISICIONES / AWARDS AND ADQUISITIONS

 

2013

  • Residencia artística en Hangar, Barcelona, España.

  • Mention Honorífica en “Region 0” Video Art Festival, KJCC-NYU, New York.

  • Premio de la Artista Emergente otorgado por AICA-Venezuela Association of International Art Critics, Capítulo Venezuela. Caracas.

  • XII Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza. Caracas

2006

  • Segundo Premio IX Salon CANTV de Jóvenes Artistas FIA (Feria Iberoamericana de Arte). Corp Banca. Caracas.

1998

  • Mejor Documental “Monitor” Premios VIART. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas

 

OBRAS EN COLECCIONES / WORKS ON COLLECTIONS

 

  • Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) (USA-Venezuela)

  • Essex Collection for Art from Latin America (ESCALA) (Reino Unido, UK)

  • Banco Mercantil (Venezuela)

  • Molaa Museum of Latin American Art (Los Angeles, USA)

  • Hotel Paseo Las Mercedes (Caracas, Venezuela)

  • Miami Art Central (Miami, USA)

 

BIBLIOGRAFIA / BIBLIOGRAPHY

 

2014

  • “Las Mariposas de Pizzani resurgen en la Sala Mendoza”. El Nacional, C-4. 24-01-2014

2013

  • “Lo efímero según Lucia Pizzani” El Universal. 05-12-2013.

  • “La Mirada transgresora y feminista de Lucía Pizzani” Papel Literario, El Nacional, PL3. 05-05-2013

2012

  • “Lucia Pizzani trae flores hermafroditas” por Michelle Roche. El Nacional Pag C-1. 24-02-2012

2011

  • “Venezolanos en el Mundo: Lucia Pizzani” by Ezequiel Borges, Tal Cual, Pag 22 and 23. 27-02-2011.

2010

  • “Lucia Pizzani, Vessel” por Belgica Rodriguez. Artnexus #77, Pag  2010

2009

  • “A Room of One’s Own. Lucia Pizzani” NY Arts Magazine. Fall Issue 2009.

  • “Coreografía de una arquitectura” Marcy Rangel. Pag. E/4. El Nacional. 15-11-09

  • “Los Portales y el Eco” Lorena Gonzalez. Pag E/2. El Nacional. 22-12-09

  • “Vessel en Los Galpones” Carmen V Perez. Pag 26, Artes. Tal Cual. 16-11-09

2008

  • “Lucia Pizzani: Simetrica” by Edgar Alfonzo Sierra. El Nacional, page D1 and D2

2007

  • “Lucia Pizzani sujeto y objeto” El Nacional, by Daniel Rojas. 18-04-07, Pag 10               

  • “Queens International: Every thing all at once” Time Out NY by Kate Lowestein,

2006

  • “Queens International: Everything all at once”. Catalogue. Queens Museum NY

  • “Identidades” Juan Pablo Echeverri, Lucia Pizzani y Ixone Sadaba. Crítica.

  • Revista Lapiz # 226 October 2006

  • “Lucia Pizzani ganadora del Segundo Premio Jóvenes con FIA” El Nacional,

  • “Lucia Pizzani at PIAG”, Review by Lilia Fontana Arte al Día Magazine

  • “Pendare por Lucia Pizzani”. Climax Magazine. Arte

2005

  • Hamptons C & G Magazine (Scope Hamptons Art Fair, review)

2004

  • “Ephemeral/Trends II”. The catalogue 2004, Merrill Lynch Arteamericas.

  • “Naturalezas Abierta” Catalogue II Art Saloon Exxon Mobil, National Art Gallery

  • “Visions” by Alejandra Villasmil. Arte al Día Internacional No. 104, Year 23           

2003

  • “El Factor-L en Exit Art” by Maria Vega. El Diario La Prensa, NY. December 12

 

CURSOS / COURSES

  • 2008 Theory of Photography by Teemu Hupli Photographers’ Gallery, London UK