top of page

Jorge Perianes

(Ourense, 1974)

“Que todos los nudos que se aten sean fáciles de desatar, que todos los compromisos sean temporales”

                                                                                                                                          Zygmunt  Bauman

  

  Artificialidad y cosificación, manzanas que no huelen. La realidad ensamblada imperfectamente, los fragmentos unidos burdamente mediante cuerdas precarias y nudos. Los sentidos disgregados y el cerebro ocupando todo su tiempo en pretensiones de juntar y montar puzles de piezas con motivos inconexos. Forzamos las piezas, las hacemos encajar estropeándolas y deformándolas, ¡es indiferente! Si funciona la comunicación funcionará la imagen, ¿qué más se puede pedir? Nuestras percepciones sin duda son ilusorias, ahora por fin ya lo corrobora la ciencia: la realidad es ilusoria. Apuntalarla (amarrarla): nuestra tarea cotidiana (el Sísifo moderno); deformarla no supone ningún problema para nosotros. Manejar signos y símbolos sigue siendo pertinente, quizás sea incluso la tarea más necesaria, o los puede que preferibles beneficios de la ilusión.

 

   ¿Moralismo y romanticismo como vías de escape?, ¿la negación de la angustia?, es preferible quemarse las córneas.

 

   Ahondando en las obras podríamos llegar a ver en todas ellas una singular búsqueda sintética de la espiritualidad, intentando, a partir de sus diferentes partes, tratar de componer un todo coherente. ”Religio” procede del verbo “religare”, o sea ligar (atar) de nuevo, unirse nuevamente con el todo; una inquietud pertinentemente contemporánea (angustia ante la fragmentariedad, búsqueda de la unidad). Un intento, a fin de cuentas,  desesperado de ligar significados y símbolos, de unir lo que se dispersa y disgrega; una quizás melancólica forma de abordar y aprehender el mundo buscando lo duradero en clara oposición  al capitalismo salvaje que solo busca la fragmentación, lo momentáneo y lo caduco (el cambio constante, que es el motor de la economía). La angustia ante este vértigo y como respuesta el intento ingenuo y precario de tratar de ralentizar y detener el “tren” uniendo los conceptos (enlazándolos).

   Un ideal: saber dirigir la mirada a las esencias de las cosas para desde ahí crear el futuro; un futuro racional, equilibrado, duradero y humanista.

 

Jorge Perianes

 

PAGINA WEB / WEB PAGE:  JORGE PERIANES

 

GALERÍAS / GALLERIES: MAX ESTRELLA

EXPOSICIONES INDIVIDUALES / SOLO SHOWS

 

2014

  • Sin título. Galería Fernando Santos. Oporto. Portugal.

  • Sin título. Frágil. Madrid. España.

2013

  • Sin título. Horno de la Ciudadela. Pamplona. España.

  • Sin título. Galería Max Estrella. Madrid. España.

2012

  • Sin título. Palacio de exposiciones Kiosko Alfonso. La Coruña. España.

2011

  • Abierto x Obras. Matadero. Madrid. España.

  • Diálogos. Museo Provincial Lugo. Lugo. España.

2009

  • Los animales se equivocan. MACUF. A Coruña. España.

  • A mi la luz me da sueño. Galería Ad hoc. Vigo. España.

  • Fundación Eugenio Granell. Espacio In Situ. Santiago de Compostela. España.

2006

  • Galería Fúcares. Sala de proyectos. Madrid. España.

2005

  • Sin Título. Galería Ad hoc. Vigo. España.

2004

  • Analogías orgánicas. Sala Alterarte. Ourense. España.

2000

  • Iniciativa Curva. Coro Iglesia de la Universidad. Santiago de Compostela. España.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)/ GROUP SHOWS (SELECTION)

2014

  • UNTITLED. Stand Galería Max Estrella. Miami. EE.UU.

  • Welcome to the Jungle, PanAmerican ArtProjects. Miami. EE.UU.

  • Auga Doce. Museo Centro Gaiás. Santiago de Compostela. España.

  • Casetes saladas, Festival Sinsal, Isla de San Simón. Redondela. España.

  • Est Art Fair. Stand Galería Fernando Santos. Estoril. Portugal.

  • En plenas facultades II, Sexto Edificio. Museo de Pontevedra. España.

  • Art Brussels. Stand Galería Max Estrella. Bruselas. Bélgica

  • ARCO 14. Stand Galería Max Estrella. Madrid. España.

  • Zona MACO. Stand Galería Max Estrella. México DF. México.

  • El trineo era el arma homicida, Lilliput Galería de arte. Vigo. España.

2013

  • UNTITLED. Stand Galería Max Estrella. Miami. EE.UU.

  • artBO. Feria Internacional de Arte de Bogotá. Stand Galería Max Estrella. Colombia.

  • Expo Chicago 13. Stand Galería Max Estrella. Chicago. EE.UU.

  • SUMMA Art Fair. Stand Galería Max Estrella. Madrid. España.

  • Los años circulares. Últimas tendencias de la figuración en Galicia. 1994-2013. Centro Sociocultural Novacaixagalicia. La Coruña. España.

  • Agora! Bodegas Martín Codax. Cambados (Pontevedra). España.   

  • Té con Magdalenas. Work in Progress. NORMAL, Universidad de La Coruña. España.

  • PULSE New York. Stand Galería PanAmerican ArtProjects. New York. EE.UU.

  • Art Brussels. Stand Galería Max Estrella. Bruselas. Bélgica Nunca Jamás. Cuentos de niños para adultos. Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla. España.

  • ARCO 13. Stand Galería Max Estrella. Madrid. España.

  • A escultura extensa. Centro Social Novacaixagalicia. Ourense. España.

 

2012

  • Plan de rescate. Espacio Elefante 330. La Coruña. España.

  •  artBO. Feria Internacional de Arte de Bogotá. Stand Galería Max Estrella. Colombia.

  • Expo Chicago 12. Stand Galería Max Estrella. Chicago. EE.UU.

  • 12 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa. MACUF. A Coruña. España.

  • XI Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano. El Carpio. La magia. Córdoba. España.

  • Welcome to my loft. Arquitectura como utopía, ruina y abstracción. Centro Torrente Ballester. Ferrol. España.

  • Radiador. Nova figuración en Galicia. Fundación Laxeiro. Vigo. España.

  • Caminar la línea. Galería Max Estrella. Madrid. España.

  • Construir, Destruir y Deconstruir. Carlos Garaicoa Open Studio 6.0. Madrid. España.

  • ARCO 12. Stand Galería Ad hoc. España.

 

2011

  • Inside. Ciudad de la Cultura. Santiago de Compostela. España.

  • Art Miami. Stand Galería Panamerican ArtProjects. Miami. EE.UU.

  • Un disparo de advertencia. Lalín. España.

  • Typewriter. Ciudad de la Cultura. Santiago de Compostela. España.

  • Espacio Sirvent. Vigo. España.

  • VOLTA 11, Solo Artist’s Projects. Stand Galería Ad hoc. New York. EE.UU.

  • Expanding Drawing. Site specific. Espacio Atlántico. Vigo. España.

  • Cómplices de futuro, Centro de Arte de Alcobendas. Madrid. España.

  • Espacio Atlántico. Stand Galería Ad hoc. Vigo. España.

  • ARCO 11. Stand Galería Ad hoc. España.

 

2010

  • Look Up! Natural Porto Art Show. Oporto. Portugal.

  • Arte Lisboa. Stand Galería Fernando Santos. Lisboa. Portugal.

  • Arte Contemporáneo en Patios Quiteños. Quito. Ecuador.

  •  XII Bienal de Artes Plásticas “Ciudad de Pamplona”. Pamplona. España.

  • VOLTA 6, Stand Galería Ad hoc. Basel. Suiza.

  • XXXI Bienal de Arte Pontevedra 2010. Ut(r)ópicos. Pontevedra. España.

  • NEXT. Art Chicago. Stand Galería Ad hoc. Chicago. EE.UU.

  • ARCO 10. Stand Galería Ad hoc. Madrid. España.

  • Muestra la herida. La enfermedad (Arte y medicina I). Fundación Luis Seoane. A Coruña. España.

  • Espacio Atlántico. Stand Galería Fernando Santos. Vigo. España.

  •  Espacio Atlántico. Stand Galería Ad hoc. Vigo. España.

 

2009

  • Narratives. PanAmerican ArtProjects. Miami. EE.UU.

  •  Group Show. Galería Fernando Santos. Oporto. Portugal.

  • Art Miami. Stand PanAmerican ArtProjects. Miami. EE.UU.

  • Arte Lisboa. Stand Galería Ad hoc. Lisboa. Portugal.

  • El patio de mi casa. 16 Proyectos de arte público. Córdoba. España.

  • El arte de la semejanza. Centro Cultural Caixanova. Pontevedra. España.

  • Rexistros abertos. Materiais, contextos e narrativas na arte galega actual. Museo Provincial de Lugo. Lugo. España.

  •  A rebelión dos Xéneros. Retratos, paisaxes e flores. Centro Torrente Ballester. Ferrol. España.

  •  A arte da celebración. Centro Cultural Caixanova. Vigo. España.

  • ARCO 08. Stand Galería Ad hoc. España.

 

2008

  • 7+1 Projects Rooms. MARCO. Vigo. España.

  • X Mostra Internacional Unión Fenosa. MACUF. A Coruña. España.

  • Pasiones privadas, visiones públicas. MARCO. Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vigo. España.

  • Hot Art Fair Basel (Baelatîna). Stand Galería Ad hoc. Basilea. Suiza.

  • V Premio Auditorio de Galicia. Novos artistas 2007. Santiago de Compostela. La Coruña. España.

  • Esculturismo.  Sala Alcalá 31. Comunidad de Madrid. Madrid. España.

  • De Nova Materia. Escultura Contemporánea na Colección Caixanova. Centro Social Caixanova, Pontevedra. España.

  •  ARCO 08. Stand Galería Ad hoc. España.

 

2007

  • Figura humana y abstracción. Esculturas de los siglos XX y XXI. Colección Würth Alemania y España. Museo Würth. La Rioja. España.

  • Existencias. MUSAC. León. España.

  • Balelatîna. Stand Galería Ad hoc. Basilea. Suiza.

  • Pulse. Stand Galería Fúcares. New York. EE.UU.

  •  ARCO 07. Stand Galería Ad hoc., Stand Galeria Fúcares., Project Room . Stand Galería Fúcares y Galería Ad hoc. Madrid.

 

2006

  • Cuentos Digitales. CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela. España.

  • XVIII Edición. Bienal de Pintura Ciudad de Zamora. Zamora. España.

  • ArteSantander. Stand galería Fúcares. Santander. España.

  • Foro Sur. Stand galería Fúcares. Cáceres. España.

  • ARCO 06. Stand galería Ad hoc. Madrid. España.

  • Urbanitas. Actitudes urbanas na arte galega actual. MARCO. Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vigo. España.

 

2005

  • IV Premio Auditorio de Galicia. Novos artistas 2005. Santiago de Compostela. La Coruña. España.

  •  Kaldarte 05. Intervenciones urbanas. Caldas de Reis. Pontevedra. España.

  • La doble vía. Fórum de las naciones. Barcelona. España.

  • ARCO 05. Stand galería Ad hoc. Madrid. España.

  • Generación 2005. Premios y Becas de Arte Cajamadrid. Madrid. Santander. España.

 

2004

  • Instinto. Galería Fúcares. Almagro. España.

  • ART 11. Artíssima. Stand Galería Ad Hoc. Turín. Italia.

  •  Wunderkammer. Galería Wunder K. Valencia. España.

  •  III Certame internacional de artes plásticas Diputación de Ourense. Ourense. España.

  •  VIII  Mostra Unión Fenosa. La Coruña. España.

  • ARCO 04. Stand Galería Ad hoc. Madrid. España.

2013

  • Artíssima. Stand Galería Ad Hoc. Turín. Italia.

  • III Premio Auditorio de Galicia para Xoves Artistas. Santiago de Compostela.    La Coruña. España.

  • Sevilla Arte Actual. Stand Galería Ad Hoc. Pabellón del futuro, Isla de la Cartuja.     Sevilla. España.

  •  I Premio de artes plásticas Conxemar. Septiembre-Octubre. Vigo. Pontevedra. España.

  • Colectiva. Galería Ad Hoc. Julio. Vigo. Pontevedra. España.

 

2002

  • Líneas de Fuga. Galería Bacelos. Vigo. Pontevedra.

  • En Tiempo Real. Facultad de BB.AA. Pontevedra. España.

 

1999

  • VII Colectiva de pintura y escultura. IV certamen. Cangas. Pontevedra. España.

  • Novos Valores. Teatro Principal. Diputación de Pontevedra. Pontevedra. España.

 

PREMIOS Y ADQUISICIONES / AWARDS AND ADQUISITIONS

 

Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Colección Caixanova.

Colección CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela.

Colección Coca Cola.

Colección Diputación de La Coruña.

Colección Fundación Barrié de la Maza.

Colección MACUF. Museo de arte contemporáneo Unión Fenosa.

Colección MICA, Vigo.

Colección MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. León.

Colección Universidad de Vigo.

Colección Würth España Inv. 10602

XII Bienal de Artes Plásticas “Ciudad de Pamplona”. Pamplona. España.

VIII Mostra Unión Fenosa.

V Premio Auditorio de Galicia. Novos artistas 2007. Santiago de Compostela. La Coruña. Accésit.

Beca de creación en el extranjero Unión Fenosa. Berlín y Londres.

 

RESENA BIBLIOGRAFICA / BIBLIOGRAPHY

 

  • José Paz, Tan humanos que…, La Región, 17/10/2004

  • Alberto Ruiz de Samaniego, Pájaros, narraciones, insectos. Delicatessen de Jorge Perianes,  catálogo Jorge Perianes, Galería Ad hoc, Vigo, 2005.

  • Jorge Perianes, Artnotes, nº 3, mayo/junio, 2005.

  • David Barro, Jorge Perianes y Nano4814, El Cultural (El Mundo), 16/06/2005.

  • Javier Díaz-Guardiola, entrevista con Jorge Perianes, ABCD, 25/03/2006.

  • Víctor Zarza, El dulce envenenado, ABCD, 25/03/2006.

  • Alberto Ruiz de Samaniego, Inocencia y experiencia, ABCD, 03/06/2006.

  • Ramón Rozas, Narrar, contar, fabular…, Revista!, Diario de Pontevedra, 21/01/2007.

  • Pasacalle, Jorge Perianes. Dibujante luminoso. Calle 20, nº 14, febrero 2007.

  • Aarte/ emerxentes, Autoentrevista, Jorge Perianes, GPS, nº 5, junio/julio, 2007.

  • V Premio Auditorio de Galicia, Artnotes, nº 19, enero 2008.

  • Proyecto ABCD, “Sin título”, de Jorge Perianes. ABCD, 26/07/2008.

  • Julio Fernández Gayoso, De nova materia, Auria, nº 137, septiembre, 2008.

  • David Barro, Renovarse como proyecto, El Cultural (El Mundo), 23/10/2008.

  • Román Padín Otero, Ars Natura, Faro da Cultura, 09/10/2008.

  • Gerardo Mosquera, Juntos pero no revueltos, catálogo 7+1 Projects Rooms. MARCO. Vigo.

  • Yrjö Haila, Ecologías de montaña, catálogo Jorge Perianes Sen título. MARCO. Vigo.

  • María Peña Lombao, Siete sorpresas, ABCD, 25/10/2008.

  • Román Padín Otero, O tempo fuxido e a decoración, Faro da Cultura, 06/11/2008.

  • Mariano Mayer, 7+1 Projects Rooms, NEO2 diciembre 08/ enero 09, 2008/9.

  • Dermis Pérez, Siete más uno es igual a nueve, ArtNexus, nº 73, vol. 8, 2009.

  • Santiago Olmo, ¿Cómo pensar una exposición?, Artecontexto, 2009.

  • Vanesa Díaz, 7+1 Projects Rooms, Artnotes, nº 24, 2009.

  • María Peña Lombao, Sin trampa, ABCD, 20/06/2009.

  • David Barro, Jorge Perianes. El cultivador de grietas en el cementerio de los sueños, gasNatural Unión Fenosa, Museo de Arte Contemporáneo, 2009.

  • Teresa Cuíñas, Pinceles en rebeldía, El País, 14/09/2009.

  • Jesús Alcaide, A cielo abierto, el Día de Córdoba, 23/10/2009.

  • Sema D’Acosta, Patios de Córdoba o donde la vida se une al arte, El Cultural (El Mundo), 30/10/2009.

  • Francisco Carpio, Un jardín dentro de un jardín, ABCD, 07/11/2009.

  • Ernesto Menéndez-Conde, Denarrations in Contemporany Art, Artpulse Magazine, 28/11/2009.

  • Laura Revuelta, Vida de Patio, ABCD, 02/10/2010.

  • Mercedes Rozas, El artista que creo al suicida, Culturas, La Voz de Galicia, 30/03/2011.

  • Tomás Paredes, Perianes Misceláneo, Tendencias del Mercado del Arte, nº 41, 2011.

  • Mariano Navarro, Jorge Perianes, poesía en el desván, El Cultural (El Mundo), 28/10/2011.

  • Mar Marto, Los irmandiños del arte expanden su metáfora, Faro de Vigo, 13/10/2011.

  • Héctor Díaz, Jorge Perianes, Auria, nº 175, año XV, noviembre 2011.

  • José Luis Estévez, A arte galega que se goza fóra, El País, 09/12/2011.

  • Sara García, Jorge Perianes. Categorías. Artecontexto, nº 32, 2011.

  • Evaristo Amado, Ciudad tomada, Artes & Letras, nº 36, diciembre, 2011.

  • José Luis Estévez, Ocho creadores contra el Gaiás, El País, 12/01/2012.

  • Elena Vozmediano, Equilibrios en la cuerda floja, El Cultural (El Mundo), 6-12/04/2012.

  • Elena Pérez, Diálogo entre tradición y futuro, Artes & letras (ABC), nº41, 26/05/2012.

  • José Luis Estévez, Agosto sin descanso. Jorge Perianes. Artista, El País, 20/08/2012.

  • M. Rozas, El artificio seductor de Perianes, Culturas (La Voz de Galicia), nº504, 02/02/2013.

  • Óscar Alonso Molina, Veneno dulce, El Cultural (El Mundo), 02/03/2013.

  • V. Mejuto, La feria de nunca acabar, Culturas (La Voz de Galicia), nº507, 23/02/2013.

  • Abel H. Pozuelo, En casa de Jorge Perianes, El Cultural (El Mundo), 22/03/2013.

  • Javier Díaz-Guardiola, Ganas de revancha, ABC de ARCO, 19/02/2014.

  • M. González, Galicia, el hombre y su paisaje, El Cultural (El Mundo), 21-27/03/2014.

  • Lidia Rey Romero, Un torrente de creatividad, ABCD, nª 1132, 22/03/2014.

  • Ana Lorenzo, Jorge Perianes gana el premio especial de la Mostra Internacional Gas Natural, La Voz de Galicia, 27/09/2014.

 

 

bottom of page