AlexReynolds

Hace tiempo me obsesioné con un vídeo de YouTube de Nina Simone en el que canta una versión de "Feelings". Simone canta la canción y al mismo tiempo escucha la letra detenidamente, parando para opinar sobre ella, indignándose por el hecho de que alguien haya podido escribir algo así. Me fascina su capacidad de ventrílocua; canta la canción y al mismo toma cierta distancia para poderla escuchar y comentar, discutiendo con ella como si fuera otra persona.

 

Lo más asombroso de su actuación es que, en vez de joder la canción y el drama que relata al cuestionarla -llegando incluso a revelar su estructura cuando dice “Let’s hit the climax!”–, la imbuye con significado y emociones nuevos, nos lleva a un lugar desde el que podemos imaginar la situación que llevó al autor a escribir esa letra tan trágica, con la que ella no está de acuerdo. Y no está de acuerdo porque la canción habla de dar la espalda a la realidad y a los sentimientos por ser demasiado duros o incomprensibles. A pesar de todo el cuestionamiento, la canción funciona, hay un equilibrio perfecto entre emotividad y distancia crítica.

 

/

 

A while ago I became obsessed with a video on YouTube of a performance by Nina Simone where she sings a version of "Feelings". Simone sings the song and at the same time listens carefully to the lyrics, stopping to comment on them and getting annoyed at the fact that someone could have written such a thing. I was fascinated by her ventriloquism; she sang the song and simultaneously placed herself at a certain remove in order to listen to it and comment on it, talking to the song as if it were another person. 

 

The most amazing thing about her performance is that instead of screwing up the song and the drama it contains by questioning it –going as  far as revealing its structure when she says “Let’s hit the climax!”–, she imbues it with new meaning and emotion, she takes us to a place from which we can imagine the situation that led the writer to write these tragic lyrics that she disagrees with. And she doesn’t agree with them because the song talks about turning your back on reality and on feelings that are too painful or too hard to understand. Despite all the questioning, the song works, it's the perfect balance between emotion and critical distance. 

(Bilbao, 1978)

Vive y trabaja entre Bruselas y Berlin / Lives and works between Brussels and Berlin

PÁGINA WEB / WEB PAGE: ALEX REYNOLDS

 

GALERÍAS / GALLERIES:

EDUCACIÓN / EDUCATION

 

2010-             MA in Fine Art Goldsmiths, University of London   

1999–2002  BA in Fine Art, Central Saint Martins College of  Art and Design, London

1998–1999   Art Foundation, Chelsea College of Art and  Design, London

1997–1998   English Literature and Drama, Manchester University, London


EXPOSICIONES Y PROYECTOS INDIVIDUALES / SOLO SHOWS AND PROJECTS

 

2014     

  • De día, Sala Praxis, Artium, Vitoria

2013     

  • Elisabet, Lena, Tobias, Kerstin, Besa, Rikard, Anki, Biblioteca nacional de música y teatro, Statens   Musikverk, Stockholm

  • Visiones contemporáneas, DA2, Salamanca

2012     

  • Spinario, Fundación Miró, Barcelona

  • But They Are Not You, MobileArtProduction, Stockholm

  • Boom, ENPAP, Bilbao

2011 

  • Te oímos beber, Barcelona Producción, La Capella, Barcelona   

2010

  • Clara, Centro cultural Caja Madrid, Barcelona

2008    

  • Laia, Capella de Sant Roc, Valls

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS / GROUP SHOWS

 

2014     

  • Stiff Hip Gait, Komplot, Brussels

2013     

  • Time Space Poker Face, BePart Platform voor Actuele Kunst, Waregem

  • Historias incomparables, Koldo Mitxelena, San Sebastián

  • El décimo tramo, La New Gallery, Madrid

  • Picnic Sessions, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid

2012     

  • A Trip to the Moon. Before and After Film. Bonniers Konsthall, Stockholm

  • Texto de Sala, Galerie Crèvecoeur, Paris

  • he she it/did said would, Tenderpixel gallery, London

  • Contarlo todo sin saber cómo, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid

2011      

  • The Deceptive Eye, The Institute of Continuation, Stockholm

  • La Cuestión del Paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo en Cataluña,La Panera, Lleida

2010     

  • Antes que todo, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid

  • Ref. 08001, NoguerasBlanchard, Barcelona.

  • Sin título, ángels Barcelona gallery, Barcelona

2009                   

  • La historia no es más que cosas pequeñas en cierto desorden, Instituto Cervantes, Estocolmo;

  • Espai Zero1, Olot

  • 143 delicias, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid

  • Generación 2009, La Casa Encendida, Madrid

  • Julio#2, on-line <www.thisisjulio.com>

2008    

  • Generación 2008, La Casa Encendida, Madrid

2007    

  • Building Societies, Centre d’Art La Panera, Lleida

 

PROGRAMAS DE VIDEO Y FESTIVALES (SELECCIÓN) / VIDEO PROGRAMS AND FESTIVALS (SELECTION)

 

2014

  • Aesthetica Film Festival, York

  • Kunstfilmtage Düsseldorf, Düsseldorf

  • Caras B, DAK'ART 2014, Dakar

  • ¿Por qué son tan caros los libros en Kiev? Arts Santa Mónica, Barcelona

  • Mapa Export, CCEC, Córdoba; MACBA, Buenos Aires              

  • Decided Undecisiveness, Akademie Schloss Solitude, Stuttgart

2013     

  • El cuervo le dice a la urraca culo negro, ahora que ha vuelto la democracia todos han vuelto a trabajar en los telares... quédate un poco al borde del azul. Cines Maldá, Barcelona

2012     

  • ¿Por qué son tan caros los libros en Kiev? La experiencia narrada y el registro audiovisual. Cines Maldá, Barcelona.

  • Caras B, Kino Svetozor, Mestska knihovna, Prague

2011      

  • Region 0, festival de vídeo, NYU, New York 

  • Caras B, Thai Short Film & Video Festival, Bangkok; ExiS Experimental Video Festival, Seoul

  • El mundo que encontrarás, Off Limits, Madrid; Niu, Barcelona

2010     

  • Narraciones extraordinarias, Off Loop, Miscelanea, Barcelona

2009    

  • Pre-Historique, Les Rencontres Internationales, Jeu de Paume, Paris; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

  • Mundo Aparte, Cervantes Institute, Brasilia, Madrid

 

RESIDENCIAS / RESIDENCIES

 

2014     

  • Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, Germany

2011      

  • Iaspis, Stockholm, Sweden

2009    

  • Duende, Rotterdam, The Netherlands, granted by Associació d’Artistes Visuals de Catalunya – Hangar

 

PUBLICACIONES / PUBLICATIONS

 

  • But They Are Not You, Biel Books, 2014

  • El cine rev(b)elado, Playtime Audiovisuales para CA2M, Madrid, 2014

  • Grabaciones de campo #02, publicación sonora, vinilo 10", Leve, León

  • A Trip to the Moon, Albert bonniers Förlag, Bonniers Konsthall, Estocolmo, 2012

  • Zeitgeist. Variations & Reeptitions, Save As… Publications, 2010

  • Ref. 08001, NoguerasBlanchard, Barcelona, 2010

  • TEXTO, D. Jacoby, G. Pericás, D. Bestué, Barcelona, 2010