top of page

Alejandra Pombo

(Santiago de Compostela, 1979 )

Alejandra Pombo (Santiago de Compostela, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid acabando sus estudios universitarios en la Hochschule für bildende Künste en Hamburgo. Continúa sus estudios realizando el Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra y el Programa de Estudios Independientes del MACBA (PEI). Es doctora en Bellas Artes con una tesis sobre las paradojas y efectos de la introducción de la noción de performance en el campo del arte. 

 

En su práctica artística, el trabajo y la implicación performativa del cuerpo para generar y dar a ver la obra, es fundamental, al igual que la composición desde la fragmentariedad para alcanzar con el tiempo obras que solo a través de la convivencia con ellas se conforman.

 

Sus obras han sido presentadas en diferentes festivales, museos y centros de arte destacando Tabakalera de San Sebastián, Festival Loop, MARCO de Vigo, Festival In-presentable, Pact Zollverein, Arteleku, Fundaçao Serralves, La Laboral de Gijón, CCCB, Matadero Madrid, Festival Cineuropa, La Casa Encendida y el Festival Escenas do Cambio.

 

Ha realizado numerosas residencias artísticas que le han permitido producir su trabajo como las residencias en I-Park Foundation (Conneticut), Atlantic Center for the Arts (Florida), PACT-Zollverein (Essen), Space Programme (Celbridge), DOCH (Estocolmo), La Casa Encendida (Madrid), el CA2M (Madrid), Matadero (Madrid), MAC (A Coruña), La Caldera (Barcelona), L’Estruch (Sabadell) y Santarcagelo Festival (Santarcangelo).

 

Ha participado en proyectos como Mugatxoan (2004-2010), el Primer Proforma 2010 en el  MUSAC con los artistas Txomin Badiola, Sergio Prego y J. Mikel Euba y  colaborado en diferentes proyectos con las artistas María Jerez, Josu Bilbao, Silvia Zayas, Loreto Martínez Troncoso y los coreógrafos Juan Domínguez y  Mårten Spångberg

 

|

 

Alejandra Pombo (Santiago de Compostela, 1979) has a degree in Fine Arts from the Complutense University of Madrid, finishing her university studies at the Hochschule für bildende Künste in Hamburg. She continued her studies by completing a Master in Digital Arts at Pompeu Fabra University and the MACBA Independent Studies Program (PEI). She holds a PhD in Fine Arts with a thesis on the paradoxes and effects of the introduction of the notion of performance in the field of art.

 

In her artistic practice, It is essential a performative involvement of the body in generating and showing the work. Likewise, composition from fragmentation is key to achieve works that only become through coexistence with them over time.

 

Her work has been presented at different festivals, museums and art centers such as Tabakalera de San Sebastián, Festival Loop, MARCO de Vigo, Festival In-presentable, Pact Zollverein, Arteleku, Fundaçao Serralves, La Laboral de Gijón, CCCB, Matadero Madrid, Cineuropa Festival, La Casa Encendida and the Escenas do Cambio Festival. She has carried out numerous artistic residencies such as residencies at the I-Park Foundation (Conneticut), Atlantic Center for the Arts (Florida), PACT-Zollverein (Essen), Space Program (Celbridge), DOCH (Stockholm) , La Casa Encendida (Madrid), CA2M (Madrid), Matadero (Madrid), MAC (A Coruña), La Caldera (Barcelona), L'Estruch (Sabadell) and Santarcagelo Festival (Santarcangelo).

 

She has participated in projects such as Mugatxoan (2004-2010), the First Proforma 2010 at MUSAC with artists Txomin Badiola, Sergio Prego and J. Mikel Euba and collaborated on different projects with artists María Jerez, Josu Bilbao, Silvia Zayas, Loreto Martínez Troncoso and the choreographers Juan Domínguez and Mårten Spångberg

 

STATEMENT

http://vampirillasilvestre.net/statement.html

 

BLOG/WEB

http://www.vampirillasilvestre.net/

CV

 

EDUCACIÓN | EDUCATION

 

  • Febrero 2016 Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo con la tesis “La performatividad como experiencia artística: El Perencuentro. Paradojas y usos de la categoría performance

en el ámbito artístico”. Tesis dirigida por Juan Luis Moraza.

  • Enero 2006 - Dic. 2007 P.E.I. Programa de Estudios Independientes impartido por el MACBA (Museo de Arte

Contemporáneo de Barcelona).

  • Oct.2004 - Dic. 2005 Master en Artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

  • 1997 - 2002 Licenciada en Bellas Artes, especialidad Artes de la Imagen, Universidad Complutense de Madrid.

  • 2010 Beca Erasmus en la Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo.

 

PROYECCIONES | SCREENINGS

2019

  • Festival de Cans, Pontevedra.

  • Ciclo WOMB, CA2M, Mósteles.

  • The Hazel Eye Film Festival, Nashville,Tennessee.

2018

  • Grupo de diálogo sobre cine contemporáneo, MUSAC, León.

  • Cineclube, Santiago de Compostela.

  • Concrete Dream Film Festival, LosAngeles.

2016

  • Jornadas de reapropiación, Ciudad de México.

  • Festival Livingroom, Madrid.

  • PAF,”It’s a Rainy Day”, Summer University. St.Erme.

  • La Casa Encendida, Madrid.

2015

  • Festival de Cineuropa, Santiago de Compostela.

2014

  • Loop Festival. How to Start a Movement en la Virreina, Centre de la Imatge, Barcelona.

  • Ciclo Paisaia/Antipaisaia, Tabakalera de San Sebastián.

  • Festival Pantalla Fantasma, Puerta, Bilbao.

2013

  • Aesthetica Short Film Festival, York, Inglaterra. Sección películas de artista.

  • Festival corpo [a] terra, Ourense.

  • Región 0 - The Latino Video Art Festival of New York, USA | Centro Rey Juan Carlos I de España, New York University | MARCO, Vigo.

2012

  • Festival In-Presentable en la Casa Encendida, Madrid.

 

EXPOSICIONES  | SHOWS 

2019

  • Perencuentro. Exposición individual. Zona C, Santiago de Compostela.

2018

  • Una exposición como un conjuro. Exposición colectiva comisariada por Caterina Almirall. Can Felipa, Barcelona.

2017

  • Miradas IV. Exposición colectiva comisariada por David Barro. Centro Torrente Ballester, Ferrol.

  • XII Bienal Internacional de Lalín, Pontevedra.

  • “Velar y desvelar”. Exposición colectiva. Museo MAC, A Coruña.

2015

  • “Atelier Spezial”. Exposición colectiva.

  • PACT - Zollverein, Essen.

2014

  • “Neste Momento”. Exposición colectiva. Fundación RAC, Pontevedra.

  • “Neste Universo”. Exposición colectiva.Centro de Memoria, Vila do Conde, Portugal.

  • Plétora.es #2 . Exposición colectiva. MARCO, Vigo.

 

PERFOMANCES | PERFORMANCES

2019

  • Tunicata junto a Berio Molina para Ciclón, Santiago de Compostela.

  • Festival corpo [a] terra, Ourense.

2017

  • Càpsula de creació, La Caldera, Barcelona.

  • Festival Escenas do cambio, Santiago de Compostela.

  • Hangar en colaboración con HAMACA, Barcelona.

  • Casal Pere Quart, Sabadell.

  • Alkolea Beach, San Sebastián.

2012

  • Festival Livingroom, Madrid.

2011

  • Casa Sefarad-Israel, Madrid.

2009

  • Círculo de Bellas Artes, Madrid.

  • La Laboral , Gijón.

  • Festival LP09 “Nuits Salvages”, CCCB, Barcelona.

2007

  • Festival Stripart, Centro Cívico de Guinardó, Barcelona.

  • Centro de arte Hangar, Barcelona.

  • Festival Zemos98, Sevilla.

2006

  • Festival NEO, Mercat de las Flors, Barcelona.

  • Festival Nits d’Estiu, Caixa Forum, Barcelona.

  • Fundação Serralves, Oporto.

  • Arteleku, San Sebastián.

2004

  • Fundação Serralves, Oporto.

 

RESIDENCIAS ARTISTICAS | ARTIST RESIDENCIES

2018

  • Santarcagelo Festival, Santarcagelo.

2017

  • Brut Nature, La Caldera, Barcelona.

  • Azala, Álava.

  • L’Estruch, Sabadell.

  • Cápsulas de creación, La Caldera, Barcelona.

2016

  • Museo MAC. A Coruña.

2015

  • “El Ranchito”, Matadero Madrid-AECID

  • Casa Encendida, Madrid.

  • CA2M, Madrid.

2014

  • SPACE Programme, Castletown House, Celbridge.

2013

  • PACT - Zollverein, Essen.

  • I-PARK Foundation, East Haddam, Conneticut.

2012

  • PAF, St.Erme.

2011

  • ACA (Atlantic Center for the Arts), New Smyrna Beach, Florida.

2010

  • DOCH, Universidad de Estocolmo a través del programa de master My Choreography.

2010 /2006 / 2004

  • A través del proyecto Mugatxoan en

  • Arteleku (San Sebastián), la Fundação

  • Serralves (Oporto) y La Laboral (Gijón)

 

TALLERES IMPARTIDOS | WORKSHOPS

2018

  • “Un erro colectivo” dentro del proyecto “Alén da arte sonora e da música contemporánea”. Impartido y creado por Alejandra Pombo. IES de Mos, Vigo.

2017

  • “O poder do erro”. Taller de videocreación. Impartido y creado por Alejandra Pombo. CGAG, Santiago de Compostela.

  • “Ópera de objetos blandos”. Taller de stop motion. Impartido y creado en colaboración con Silvia Zayas y Diego del Pozo. Espacio Miira y en ela Fundación Cerezales, León.

  • “Cosas que pasan”. Impartido y creado por Alejandra Pombo. MACBA, Barcelona.

  • “Retrato de familia”. Impartido y creado por Alejandra Pombo. MACBA, Barcelona.

  • “Porque yo soy tú porque tú eres yo porque somo otros”. Impartido en colaboración con Loreto Martínexz Troncoso (Las Invictas). Dentro del marco del Festival Escenas do cambio.

  • “Ópera de objetos blandos”. Taller de stop motion. Impartido y creado en colaboración con Silvia Zayas y Diego del Pozo. Espacio Miira y en el Espacio Volturno. Pozuelo, Madrid.

2016

  • “Ópera de objetos blandos”. Taller de stop motion. Impartido y creado en colaboración con Silvia Zayas y Diego del Pozo. CentroCentro Cibeles, Madrid.

2014

  • Taller impartido y creado en relación a mi trabajo audiovisual. SPACE Programme, Castletown House, Celbridge.

 

 

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN EN PROYECTOS | PARTICIPATION AND COLLABORATION IN PROYECTS

2019

  • Colaboración (filmación, performer, edición) en la película Floresta y de la artista Loreto Martínez Troncoso.

  • Participación en la jornadas de investigación en la Universidad da Beira Interior con la ponencia “Ser grito” en Covilhã, Portugal.

2018

  • Colaboración en la creación sonora de la pieza My Only Memory del coreógrafo Juan Dominguez.

  • Colaboración en el proyecto Jumping Scales de la artista Sivia Zayas con la obra Seance.

2017

  • Colaboración y performer en la pieza Yabba de la artista María Jerez.

2016

  • Colaboración en el proyecto DIRTY ROOM del coreográfo Juan Domínguez.

2015

  • Special guest en el proyecto WHAT IS THIRD de la artista María Jerez.

2014

  • COPYCAT ACADEMY. Proyecto de Hannah Hurtzig. Comisionado y producido por Luminato Festival, Toronto, Canada.

  • IMPACT 14. Simposio ”On Exposure” impartido por Dorothea von Hantelmann, Jonathan Bepler y Kate McIntosh. Pact Zollverein, Essen, Alemania.

2010

  • Participación en el Primer PROFORMA, proyecto artístico dirigido por los artistas Txomin Badiola, J.Mikel Euba y Sergio Prego. MUSAC, León.

2007

  • Colaboración en la performance de Joan Jonas “Reading Dante”. MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

 

PREMIOS | AWARDS

2009

  • Premio de Poesía Injuve y accésit de los premios a la creación artística Universidad de Zaragoza por el libro de poesía: Desambigüación de la fuga: como decir adiós a las frases muertas en 8 tiempos.

2008

  • Accésit de Poesía Injuve por el libro de poesía: Curso de Escapismo: como hacer el muerto en el tiempo libre en 6 lecciones.

 

PUBLICACIONES | PUBLICATIONS

2019

  • Inocencia. Edicion: Alejandra Pombo. Textos de: Josu Bilbao, Juan Luis Moraza, Loreto Martínez Troncoso, Mårten Spångberg y Alejandra Pombo.

2018

  • Spangberguianismo. Traducción al castellano María Jerez of the book Spangberguianism by Mårten Spångberg. Editorial: Desiderata.

2017

  • Conspiración, colectivos, duración y poesía. Notas de trabajo. DIRTY ROOM. Editores Juan Dominguez y Victoria Pérez Royo. Editorial: Continta Me Tienes.

  • Miradas IV. Catálogo de la exposición en el Centro Torrente Ballester (Ferrol) comisariada por David Barro. Editado por Dardo, Santiago de Compostela.

2016

  • Some Questions To Each Chapter. Coautor: María Jerez. Notebook Without Content. 01// Collection Unspeakable Notebooks.. Kunstencentrum BUDA, Kortrijk, 2016.

2015

  • Pasos para moverse como un chicle. Ultravioleta. Poesía Ilustrada. Edición a cargo de Uxue Arbe y Uxue Juárez. Edición:Fundación Caja Navarra.

  • El saber del cuerpo: el saber presencial. Catálogo/ libro de la exposición “Neste momento”. Publicación: Universidad de Vigo.

  • El saber del cuerpo. El saber presencial. Catálogo de la exposición Nete Momento. Gupo de “Modos de coñecemento artístico”. Fundación RAC. 2015

2014

  • Anécdota Final. Antología de poesía y prosa poética. ALQUIMIA DEL FUEGO. Edición: Sarah Schnabel, SantiaGo Aguaded Landero y Jack Landes. Amargord Ediciones.

  • Wild Palms. Catálogo de la exposición Gravedad. El Ranchito Corea-Japón. Programa de residencias Matadero Madrid-AECID.

  • Asterisco. Catálogo de la exposición Neste universo: um rumor simultaneo. Gupo de “Modos de coñecemento artístico”. Centro da Memória (Vila do Conde), Portugal.

  • To Talk About It, Isn’t Enough. Coautor: Mårten Spångberg. In-Presentable 2008-2012. La CasaEncendida, Madrid.

  • Hold It. The Chapess. Zine # 5. 2014

2013

  • Keep Pushing On. Documentación Noches Salvajes ( La Porta). Edición Continta me tienes, 2013.

2009

  • Desambiguación de la fuga: como decir adiós a las frases muertas en 8 tiempos. Libro de poesía que obtubo el Premio Injuve de Poesía 2009. Edición: Ministerio de Igualdad.

2008

  • Curso de Escapismo: como hacer el muerto en el tiempo libre en 6 lecciones. Libro de poesía que obtubo el Accesit del Premio Injuve de Poesía 2008. Edición: Ministerio de Igualdad.

  • Curso de escapismo. CAIRÓN nº 11. Revista anual dirigida por José A. Sánchez. Este número estuvo dedicado al tema “Cuerpo y cinematografía”. Edición: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.

bottom of page