(Granada 1969)

Mª Ángeles Díaz Barbado

'Corrección. Es el intento de reconstruir un paisaje. Un lugar para lo esencial. Para lo imposible. El paisaje, su interior, su centro, como lugar para la belleza y la catástrofe. Como acogedor de relatos, de proyectos y de ruinas. Un lugar que se crea desde lo oscuro, desde el silencio, donde se formulan las preguntas y donde, a veces y sin remedio, se obtienen las respuestas.

Un intento que se repite obsesivamente. Una estructura edificada en base al amor, la oscuridad y la belleza. Rodeada de frío, desnuda, esencial y habitable. El paisaje y su centro, el claro del bosque, sus sonidos, el frío y el aislamiento. Para pensar, para proyectar. Insistir, transformar algo hasta su desaparición. El intento por construir que, aún alcanzando su finalidad, termina en fracaso. Construir desde lo oscuro, desde el silencio. Para narrar una y otra vez lo imposible, la certeza de los finales y del amor a una idea. La imposibilidad de lo perfecto, de lo concluido, lo absurdo de las finalidades …todo es siempre fragmento y proyecto abandonado, dice Thomas Berhard.'

Nota de su exposicion -'Corrección'

/

'It is the attempt to reconstruct a landscape. A place for the essential. For the impossible. The landscape, the interior, the center as a place for beauty and disaster. As a collector of stories, projects and ruins. A place that is created from the dark, in the silence , where questions are asked and where , sometimes without remedy , responses are obtained. An attempt is repeated obsessively . A structure built on the basis of love , darkness and beauty. Surrounded by cold, bare , essential and habitable. The landscape and its center, the glade , sounds , cold and isolation. To think, to project . Insist , transforming something until its demise . The attempt to build that even reaching its end, ends in failure . Build from the darkness , from the silence . To tell again and again the impossible, certain end and love of an idea. The impossibility of perfection , what ended the absurdity of the purposes ... everything is always a fragment and abandoned project , says Thomas Berhard'

Note on her exhibition- 'Correction'

 

PAGINA WEB / WEB PAGE   M.ANGELES DIAZ BARBADO

 

GALERÍAS / GALLERIES :  GALERIA ISABEL HURLEY

EDUCACION / EDUCATION

 

Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Granada, 1992.

Doctora en Bellas Artes. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2000.

Talleres: Juan Muñoz, Pepe Espaliú, Concha Jerez.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES / SOLO SHOWS

 

2013

  • Paisaje interior. Espacio El Butrón. Sevilla.

2012

  • Corrección. Fundación Rodríguez-Acosta. Granada.

2011

  • Corrección. Galería Isabel Hurley. Málaga.

2008

  • Naufragios. Galería Isabel Hurley. Málaga.

2006

  • Galería Milagros Delicado. Cádiz.

2003

  • El lugar de las agujas. Carmen de los Mártires. Ayuntamiento de Granada.

2002

  • Del otro lado. UFCA Fotogalería. Algeciras. Cádiz.

1997

  • Corrala de Santiago. Universidad de Granada.

1994

  • Fragmentos de Tiempo. Diputación de Granada. Palacio de los Condes de Gabia.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS / GROUP SHOWS

 

2014

  • Rosas del Sur. Artistas contemporáneas en Andalucía. Centro Cultural Caja Granada.Granada.

2011

  • Punto de mira. Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada. Granada.

  • VOLTA NY. Galería Isabel Hurley.

2010

  • 14 x 18. Mecánica Galería de Arte. Sevilla.

  • Presente Perfecto. Centro Cultural CajaGranada. Junta de Andalucía. Granada.

  • Colección de fotografía contemporánea. Colectivo UFCA. Galería El Fotómata. Sevilla.

2009

  • Art Jaén 2009. III Feria internacional de arte. (Project-room).

  • III Bienal La más elegante del invernadero. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

2008

  • Diva - Digital & Video Art Fair. París 2008. Galería Isabel Hurley.

2007

  • La imaginación atrapada. Dos generaciones (1980-2000). Galería La Caja China. Sevilla.

2006

  • Cádiz06. Arte Contemporáneo. Galería Milagros Delicado. Palacio de Congresos de Cádiz.

  • XV Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander. Galería Milagros Delicado.

  • Valencia.Art. Galería Milagros Delicado.

  • Escuela, Arte y Ciudadanía. Junta de Andalucía. Pabellón Mudéjar. Sevilla. Itinerante.

  • La estrategia del calcetín. Fundación El Monte. Sevilla.

  • XX X XV. Centro Damián Bayón. Santa Fe. Granada.

2005

  • Arco’05. Galería Sandunga.

2004

  • VI Convocatoria Internacional Jóvenes Artistas. Galería Luis Adelantado. Valencia.

  • III Concurso de Dibujo Real Academia de Bellas Artes de Granada. Galería Sandunga.

  • Identidades múltiples. Colección del instituto Andaluz de la Mujer. Reales Atarazanas. Sevilla.

  • XIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Fundación Gregorio Prieto. Obra Social

  • Caja Madrid. Museo de la Fundación Valdepeñas. Museo de la Ciudad. Madrid.

  • Arte Granada Hoy. Centro Cultural Gran Capitán. Granada.

  • Valencia.Art. Galería Sandunga.

2002

  • Res Fascinans. Corrala de Santiago. Universidad de Granada.

  • Tercer certamen andaluz de fotografía contemporánea ‘Ciudad de Algeciras’. UFCA. Cádiz.

2000

  • Primer certamen andaluz de fotografía contemporánea ‘Ciudad de Algeciras’. UFCA. Cádiz.

1999

  • Arte de mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer. Palacio Episcopal. Málaga. Palacio de laMadraza. Granada. Pabellón Mudéjar. Sevilla.

  • Primer Premio ‘Pepe Espaliú’ de Artes Plásticas para jóvenes. Casa del Ciprés. InstitutoAndaluz de la Juventud. Córdoba.

1998

  • Composiciones para Federico García Lorca. Centro Cultural La General, Granada. CentroAndaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Museo Provincial de Huelva.

  • Convocatoria’ 98 de Artes Plásticas. Diputación de Alicante.

  • Artistas Europeos con Lorca. Centro Cultural Lorca. Bruselas. Escuela de Arte de Almería.

  • XIX Certamen Nacional de Arte Contemporáneo ‘Ciudad de Utrera’. Utrera. Sevilla.

1997

  • Talleres de Arte Actual 1996/97. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

  • Outono Fotográfico. Casa da Xuventude de Ourense. Xunta de Galicia.

  • Aduana. Palacio de la Diputación de Cádiz.

  • Arte Almería 97. Auditorio Maestro Padilla. Almería.

  • Huellas. Galería Debla. Bubión, Granada.

1996

  • Premios Federico García Lorca. Universidad de Granada / Fundación García Lorca. Palacio

  • de la Madraza. Granada.

  • Imágenes Jóvenes. Ministerio de Educación y Cultura. Instituto de la Juventud. Madrid.

1995

  • I Certamen Unicaja de Artes Plásticas. Museo de Bellas Artes. Málaga.

1994

  • VII Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos. Junta de Andalucía. Museo de BellasArtes de Málaga.

1992

  • Propuestas Compartidas I. Diputación de Granada. Palacio de los Condes de Gabia.

  • Propuestas Compartidas II. Diputación de Granada. Palacio de los Condes de Gabia.

  • Profesión Poética. Catorce nuevas miradas. Fundación Rodríguez-Acosta. Granada.

 

PREMIOS Y BECAS / GRANTS AND AWARDS

 

2006

  • Iniciarte. Ayudas a la creación (Producción de obra). Junta de Andalucía.

  • Beca de residencia en el taller del Castillo de Santa Catalina. Ayuntamiento de Cádiz.

2002

  • Tercer certamen andaluz de fotografía contemporánea ‘Ciudad de Algeciras’. Adquisición de obra.

2000

  • Primer certamen andaluz de fotografía contemporánea ‘Ciudad de Algeciras’. Adquisición de obra.

1999

  • Arte de mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer. Adquisición de obra.

  • Primer Premio ‘Pepe Espaliú’ de Artes Plásticas para jóvenes.

  • Instituto Andaluz de la Juventud. Córdoba. Accésit.

1996

  • Premios Federico García Lorca. Premio de Pintura. Mención de Honor en Fotografía.

  • Imágenes Jóvenes. Instituto de la Juventud. Madrid. Adquisición de obra.

1994

  • II Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos. Tercer premio Escultura/Instalaciones.

  • Beca Museo Internacional de la Electrografía. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

 

PUBLICACIONES  (SELECCION) / PUBLICATIONS (SELECTIONS)

 

  • Del otro lado. En La cámara oscura. Revista de fotografía. Editorial Traspiés. Granada, 2002.

  • Catálogo de la exposición M. Ángeles Díaz Barbado. El lugar de las agujas. Carmen de los Mártires. Ayuntamiento de Granada. Granada, 2003.

  • M. Ángeles Díaz Barbado. Colección de fotografía La pulga en el ojo nº 2. Editorial Traspiés.Granada, 2005.

  • Catálogo de la exposición Naufragios. Galería Isabel Hurley. Málaga, 2008.

  • Extrañas invenciones y realidades ocultas. En www.elojolucido.com. 2008

  • Catálogo de la exposición Corrección. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad deGranada. Fundación Rodríguez-Acosta. Granada, 2012.

 

BIBLIOGRAFIA / BIBLIOGRAPHY

 

  • Brun Jaén, Rosa. Catálogo de la exposición M. Ángeles Díaz Barbado. El lugar de las agujas.

  • Ayuntamiento de Granada. 2003.

  • Castaños, Enrique. La ocultación de la nada. Diario SUR. Málaga, 23 de mayo de 2008.

  • D’Acosta, Sema. Mª Ángeles Díaz Barbado. El Correo de Andalucía. Sevilla, 26 de marzo de 2007.

  • De la Torre, Iván. Mª Ángeles Díaz Barbado. Revista de arte Arte y parte. nº 75. Santander, 2008.

  • Duque Pajuelo, Félix. De la piedad para con los deshechos. Catálogo de la exposición Mª ÁngelesDíaz Barbado. Naufragios. Galería Isabel Hurley. Málaga. 2008.

  • Castaños, Enrique. Entre el silencio y la belleza. Diario SUR. Málaga, 17 de diciembre de 2011.

  • Palomo, Bernardo. A la búsqueda de un espacio imposible. Diario Granada Hoy. Granada, 9 de enerode 2012.

  • De la Torre, Iván. Lo insondable y las reliquias de la emoción. Catálogo de la exposición Corrección.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Fundación Rodríguez-Acosta.Granada, 2012.

  • D’acosta, Sema. El golpe de gracia. El Cultural. Madrid, 29 de marzo de 2013.

 

OBRAS EN COLECCION / WORKS  IN COLLECTIONS

 

  • Instituto de la Juventud (Madrid)

  • Museo Internacional de la Electrografía (Cuenca)

  • Junta de Andalucía (Consejería de Cultura)

  • Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la Mujer)

  • Junta de Andalucía (Consejería de Educación)

  • Diputación de Granada

  • Universidad de Granada

  • Colectivo fotográfico UFCA (Algeciras, Cádiz)

  • Real Academia de Bellas Artes de Granada

  • Ayuntamiento de Cádiz