top of page

(Puerto Lumbreras, Murcia, 1973)

Francisco Olivares- FOD

La necesidad de construir va inevitablemente pegada al ser humano. No existe época en la historia de la humanidad donde el hombre no haya sentido la necesidad de un refugio, una cabaña o un lugar para “acomodarse”.

 

En los últimos años mi trabajo explora la relación entre los materiales, el espacio, el soporte y el color, en el que revisando los principios estéticos de la Bauhaus, va evolucionando desde referentes esenciales en la construcción-deconstrucción-destrucción, como referencian Gordon Matta Clark o Imi Knoebel. Voy construyendo una desarquitectura, concibiendo espacios que nos hacen reflexionar sobre la “ciudad”, una ciudad con espacios en constante renovación urbana.  Con  este juego de deconstrucción de la pintura, intento articular y definir lugares o espacios, como un cartógrafo de los extrarradios, de los espacios deshabitados.  

 

En estos trabajos existe una constante mirada a la evolución de una línea geométrica que arranca en Mondrian o Malévich y pasa por Palazuelo o Sarah Morris. Desde estas fuentes la materia ocupa cada vez más espacio tanto en pintura como en escultura, y, desde la memoria, que sirve de génesis para mi trabajo, y desde la búsqueda de infinidad de materiales propios de industria de la construcción (cualquier material es susceptible de ser utilizado para la realización de un refugio), investigo vías nuevas para una obra en la que arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas yendo más allá de la estética de lo visual, de la pura materialidad.Los ensamblajes y esculturas son fruto de la recopilación toda clase de materiales, desde chapas onduladas hasta cartones y maderas reutilizadas,  intentando que se acoplen perfectamente para darles otra función diferente para la que han sido fabricados. El azar intencionado es parte constructora de la obra.

                

          Extracto de la mision del Artista

 

The need to build is inevitably attached to humans. There is no time in history where man has not felt the need for a shelter, a shed or a place to "settle".

 

In recent years, my work explores the relationship between materials and  space, structure and color, In reviewing the aesthetic principles of the Bauhaus, These relationships evolve from basic referents construction-deconstruction-destruction, as referenced by Gordon Matta Clark or Imi Knoebel .

I'm building a 'de-architecture', designing spaces that make us think about the "city",  a place in constant urban renewal. With this play on deconstructionin my paintings,  I attempt to articulate and define places or spaces, as a cartographer of the suburbs, of the perifery of uninhabited spaces.

 

In these works there is a consistent look to the evolution of a geometric line that starts in Mondrian or Malevich and passes Palazuelo or Sarah Morris. From these sources matter occupies a major role both in my paintings and sculptures, and, from memory, which serves genesis for my work, and from the endless search for materials from the construction industry (any material is susceptible be used for the realization of a shelter), I investigate new avenues for work in which architecture, memory and transience are the protagonists, reaching beyond the aesthetics of the visual, of their pure materiality. Assemblages and sculptures are the result of collecting all kinds of materials, from corrugated sheets to cardboard and reused wood, trying to be perfectly assembled in a completly different function from the one originally intended for them, Intentional ' coincidence' is a constructive part of the work

 

 

          Extract from artist's statement

 

PAGINA WEB/ WEB PAGE:   FRANCISCO OLIVARES- FOD

GALERIAS/GALLERIES:        T20

                     

EDUCACIÓN/EDUCATION

Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Granada.

Bachelor in fine arts, universidad de Granada

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES /SOLO SHOWS

2014 -A Nivel. Ybakatu espacio de arte. Curitiba. Brasil.

          -Primera línea. Palafito A.C. Proyecto individual. Cartagena.

2013  -Proyecto para la revista Fluor Nº 4. La importancia de la vertical.

          -Solo proyect. Stand T20. Summa. Madrid.

2011  -Tetris. Galería T20. Murcia.

2010  -Estudio compartido / lugar ocupado. Galería mas art. Barcelona.

           -Solo Project. Wall papers. Stand T20. NEXT. Chicago.

           -Zona de obras.Paralelos Manifesta 8. Cartagena.

2009  -Espacio Disponible Espacio AV Murcia

           -Espacio Disponible La Conservera. Murcia.

2007.  -“Escala 1:35”. La naval. Cartagena.

2006   -“Se vende”. Ad hoc Galería. Vigo.

2005   -“P.L. Bajo 47”. Centro Cultural. P.Lumbreras. Murcia.

            -“cuarto primera”. Galería T20. Murcia.

2003   -“En construcción”. Galería La Aurora. Murcia.

2001   -“Con Título”. Galería La Aurora. Murcia.

2000  -“Animal”. Palacio de Guevara. Lorca

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS /GROUP SHOWS

2014  -Materia.De la naturaleza muerta a la abstracción. MUBAM. Murcia.

           -SP ARTE. Stand Galería Ybakatu. Sao Paulo. Brasil.

           -Open-studio 2014. Madrid.

           -Arco 2014. Galería T20. Madrid.

2013  -Arco 2013. Galería T20. Madrid.

           -Festina lente. Museo Arqueológico de Murcia.

           -Proyecto 20/94, Galería T20, Murcia.

           -Play Time, ARQUA, Cartagena.

2012  -Arco 2012. Galería T20. Madrid.

2011  -Arco 2011. Galería T20. Madrid.

2010  -Arco 2010. Stand T20. Madrid.

           -Caravana para un coleccionista nómada. Arco 2010. Madrid.

           -Wunderkammer. Galería T20. Murcia.

           -Volta basel.  Stand T 20. Basilea

2009  -Arco 2009. Galería T20. Madrid.

           -Invaliden 1. Galería invaliden. Berlín

2008  -Arco 08. Galería T20. Madrid.

           -Doméstico 08. 1+1 multitud. Madrid.

           -Hot. Stand Galería T20. Basilea.

           -Encapsulados. Miami. USA.

2007  -Arco 07. Galería T20. Madrid.

           -Balelatina. Galería T20. Basilea.

           -Foro sur. Galería T20. Cáceres.

           -“Solo pintura”. Galería T20 Murcia.

2006  -ARCO 06. Galería T20. Madrid.

           -Foro sur. Galería T20. Cáceres.

           -Art Brussels. Galería Masart. Bruselas.

           -XVIII Bienal de pintura de Zamora.

2005  -Art/salamanca. Stand galería T20. Salamanca.

           -Valencia Art. Stand Galería T20. Valencia.

           -Contaminaciones. Palacio de Guevara. Lorca. Murcia.

           -Foro Sur. Galería T20. Cáceres.

           -Explum 05. Centro P.L. Murcia.

           -5º aniversario. Galería  T20. Murcia.

           -ARCO 2005. Stand Galería T20. Ifema. Madrid.

2004  -Artissima. Stand Galería T20. Torino.

           -Generación 2004. La casa encendida. Madrid.

           -Arco 04. Galería T20. Madrid.

           -Foro sur. Galería T20. Cáceres.

2003  -Circuitos de arte joven. Exposición itinerante.

           -Los 15 de la opinión. Casa Díaz Cassou. Murcia.

           -Murciajoven 2003. Casa Díaz Cassou. Murcia.

           -Exposición XIX premio L’Oreal. Palacio del Conde Duque. Madrid.

           -El inmueble. Arte en domicilio. Las edades del óxido. Málaga.

           -100 obras para Galicia. Circulo de Bellas Artes. Madrid.

           -IV premio de la Cámara. Murcia.

2002  -Murcia joven 2002. Exposición itinerante.

           -III premio de pintura de  la Cámara de comercio de Murcia.

2001  -Encuentros Europeos con el arte joven. Teruel.

           -Murcia Joven 2001. Exposición itinerante.

           -Collages. Centro Yesqueros. Murcia.

           -Exposición de pintura. Centro de arte museo de Almería.

           -20 pintores. Palacio Almudí. Murcia.

2000  -Murcia joven 2000. Exposición itinerante.

           -“Velázquez o la terapia del terciopelo”. Sala central Hispano. Granada.

           -“Que viene la calor”. Sala de Verónicas. Murcia.

           -Veinticuatro. Colegio San Bartolomé. Granada.

           -Mostra de arte per Mozambico. Palermo. Italia.

           -“Entre plantas”. Las edades del óxido. Málaga.

1999  -“Spagnolo-italiano”. Puerto Lumbreras-Florencia.

           - “El tiempo de Párraga”. Galería detrás del rollo. Murcia.

 

TALLERES/ WORKSHOPS

Taller con Gonzalo Puch, Blanca Murcia 2009

Taller con Daniel Canogar, Circulo de Bellas Artes. Madrid 2004.

Taller de serigrafía. Centro Párraga. Murcia 2003.

Taller de pintura: Hablando con las brochas. Con Victoria Civera y Juan Uslé. Santander 2002.

Coordinador de los talleres: “Desenterrar la tierra” de Manolo Quejido y “S/T” de Mitsuo Miura. Murcia 2002.

Taller con Alfonso Albacete: “El paisaje de la naturaleza y la naturaleza del paisaje”. Blanca 2001.

Taller de pintura con Juan Genovés. Aguadulce. Almería 2000.

 

PREMIOS Y BECAS / AWARDS AND GRANTS

Beca de la Comunidad Autónoma de Murcia para el Taller de Gonzalo Puch. 2009.

Beca de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura. Colegio de España. Paris. 2006.

Mención de honor. Generación 2004. Madrid.

Premio Murcia Joven 2003.

Beca para el taller de serigrafía. Centro Párraga. Murcia. 2003.

Mención de honor en el IV premio de pintura de la Cámara de Comercio de Murcia.2002.

Beca para el taller de pintura con Alfonso Albacete. Comunidad Autónoma de Murcia. 2001.

Beca “VA de Arte”. Diputación de Granada. 2000

Beca de la Universidad Rey Juan Carlos para la realización del taller  de pintura con Juan Genovés. 2000.

Premio para la realización de murales “Spagnolo-italiano”. 1999.

 

OBRAS EN COLECCIONES /WORK IN COLLECTIONS                              

Colección Cajamadrid.

Ministerio de Cultura

Universidad de Granada.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

BSCH.
Universidad Rey Juan Carlos.

Ayuntamiento de Blanca.

Explum Arte Contemporáneo.

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Saastamoinen Foundation Art Collection. Helsinki. Finlándia. 

Colección Banco de España.

Colección DKV.                       

 

bottom of page