top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

'GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD'-Group Show in La Conservera


GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD

Comisarios 1erEscalón

(Isabel Durante – Ana García Alarcón – Miguel Ángel Hernández)

Lugar: La Conservera, Murcia

Fechas: del 15 de enero al 20 de marzo de 2016

En los últimos años, el tiempo se ha convertido en uno de los problemas centrales del arte contemporáneo y en una herramienta primordial de lectura y en un modelo para pensar la sociedad. Después de que durante los años noventa fuese “el espacio” el protagonista de muchas reflexiones, sobre todo las vinculadas con el mundo global –achatamiento del mundo, fusión de lugares…–, en la última década son muchos los que han sido conscientes de que la globalización no es solo una cuestión de espacios, sino también una cuestión de tiempo.

Aunque es cierto que esa dimensión –igual que el espacio– es fundamental y sin ella no se podría entender la historia del arte, en la última década son muchos los artistas que han comenzado a problematizar, reflexionar, volver a pensar sobre los diferentes usos del tiempo. Memoria, presencia del pasado en el presente, futuro roto, tiempo alterado, tiempo suspendido, aceleración… a través de las más variadas estrategias y disciplinas, un gran número de artistas contemporáneos han comenzado a cuestionar la temporalidad hegemónica del presente, desfigurando y reelaborando la experiencia de lo que podríamos llamar “el tiempo moderno”, el lineal, estandarizado, maquinizado y “monocrónico” que se instauró en la sociedad industrial.

Una breve mirada al arte contemporáneo de las últimas décadas encontrará toda una serie de poéticas que tienen al tiempo como centro de reflexión. En todos los casos –y esto es lo importante–, la dimensión del tiempo es utilizada como un arma de resistencia contra lo establecido, contra los regímenes hegemónicos de temporalidad. Resistir al tiempo a través de la introducción de un tiempo otro. Tiempo desnaturalizado, tiempo profanado, tiempo de vida, tiempo subjetivo, tiempo de la duración, tiempo del pasado, tiempo de memoria. Tiempos que alteran el modelo temporal instituido por la modernidad.

En esta exposición, la temporalidad alterada, el contratiempo, será la línea argumental en torno a la que construiremos la exposición. Con esa clave de lectura, exploraremos los trabajos de muchos de los artistas del Archivo de Creadores de Murcia, buscando la conexión con ese problema central que atañe al arte contemporáneo, y visibilizando así también la contemporaneidad y pertinencia de unas propuestas que creemos que están al más alto nivel del arte que se está produciendo en otros contextos.

Siguiendo la estructura tripartita de La Conservera, proponemos tres líneas de reflexión sobre el tiempo que se adecúan a gran parte de las propuestas de los artistas.

1) Pasados interrumpidos/ Memorias a destiempo. Trabajaremos aquí con obras que reflexionen sobre la memoria, la presencia del pasado en el presente, la historia, el archivo… bajo la idea de que el rescate del pasado es una manera de frenar la disolución y desmaterialización de la experiencia contemporánea.

Artistas: Tatiana Abellán, Concha Martínez Barreto, Rosell Meseguer, Sonia Navarro, Salvo Vivancos.

2) Presentes otros/ Tiempos alterados. En este espacio se contará con propuestas que trabajen sobre ritmos y experiencias temporales que rompan las lógicas del tiempo moderno: aceleraciones, interrupciones, cámara lenta, procesos, anacronismos, heterocronías. Tiempo alterado.

Artistas: María José Climent, Fito conesa, Ramón Lez, Gil Antonio Munuera, Juan Sánchez.

3) Futuros (im)posibles / Comunidades por venir. La vinculación con lo social, el activismo, la posibilidad de cambio de la estructura presente… un gran número de artistas se comprometen con su entorno para mostrar el cambio o las dificultades.

Artistas: Clara Boj y Diego Díaz, Juanli Carrión, Juan Antonio Cerezuela, Consume ESTO.

En conjunto se trata de observar una gramática temporal a contratiempo. Como sugería Koselleck, los tiempos se tocan y están en constante movimiento. El arte puede servirnos para pensar los modos en que pasado, presente y futuro se articulan. Y al revés, la articulación del tiempo es una herramienta de lectura privilegiada para dar cuenta de la realidad del arte avanzado

56 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page