top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

'WHAT YOU WHISPERED INTO MY EAR (spread out into the world)'- CHRISTIAN LAGATA EN SEVILLA


'What you whispered into my ear (spread out into the world)' - Christian Lagata

Sala de Santa Ines-Sevilla. Desde el 22 de Abril hasta el 26 de Junio.

Las piezas de 'What you whispered into my ear (spread out into the world)' no son tanto la representación de un acontecimiento como los restos de la huella de un acontecimiento. Revelan momentos vividos que se han extraído para colocarse en cautividad, desnaturalizados. La intención del artista es casi pericial, recobrar una impresión desvanecida reconstruyendo los hechos como un forense policial. Es como si nos diesen una llave sin saber qué puerta es capaz de abrir, implicando al visitante de forma ambigua a participar de una mundología que no le pertenece pero que le resulta familiar. El sonido que escuchamos al entrar en la sala, también forma parte de la exposición, aviva emociones a través de un sentido distinto, sugerente y menos directo. Son archivos de audio grabados en los diferentes lugares en los que han transcurrido los últimos años de su vida, wildtracks que nos transportan de forma vaporosa a un determinado emplazamiento, haciendo patente un rasgo del temperamento de cada sitio que no percibimos a veces, pero que forma parte indisoluble del paisaje y paisanaje urbano.

Christian Lagata recurre a la fotografía de forma más sensitiva; el resultado no se concentra tanto en un epítome final y los aspectos vivenciales cobran mayor protagonismo. En su caso, la imagen va asociada a un estado de ánimo. Sustrae de la realidad un elemento simbólico que, descontextualizado, toma un valor ajeno no sólo a lo fotográfico, sino también a su génesis. De algún modo, este procedimiento retrotrae la fotografía a su punto cero, desactivando sus resortes y conectando con otras expresiones artísticas más cercanas a la instalación o la escultura. Aquí la fotografía interviene como prólogo y luego se amplifica, trasciende su capacidad de modulación habitual para permitir deconstruir -construir un proceso complejo que parte de la captura de un chispazo, un punto de arranque que motiva la maduración detenida de una idea y no la simple caza furtiva de un trance fortuito.

En las instalaciones no hay presencia humana y sí una gran cantidad de rastros de actividad que vinculamos a la memoria. El carácter autobiográfico de la muestra es palpable. Al situarnos en la habitación en la que dormía y pasaba muchas horas, nos adentramos en una circunscripción privada, el sanctasanctórum de su estancia en Berlín, un refugio sobre el que se asienta el eje central de la propuesta. Aislado, protegido. Escuchando música. Una de esas canciones, Lo que me dijiste al oído se extendió por todo el mundo del dúo Escarlata, no deja de sonar en su cabeza. Resuena de forma constante, lentamente. Su letra es sencilla, apenas un par de frases que se repiten una y otra vez. Su sentido le hace recordar momentos pasados, conversaciones mantenidas, ratos compartidos…Finalmente, el nombre de esta melodía acaba dando título a la muestra, creando con la lírica de su estribillo un arrullo envolvente que lo sitúa de nuevo en la calidez de su habitación, en Oldenburger Strasse.

Sema D’Acosta


34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page