top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

'EN LA DISTRACCION'-DIEGO DELAS


FIRE PLACE, 2015. Materiales diversos. 280 x 110 x 80 cm En la distracción”
- Diego Delas.

F2 Galería

Doctor Fourquet 28, 28012 Madrid, Spain

23.05. / 24.07.2015
Inaguración: 23.05.2015 / 12h - 15h
Opening: 23.05.2015 / 12 - 3pm

Horario: M/V 10h -20h / S 11h - 14:30h
Opening hours: T/F 10 am - 8pm / S 11am - 2:30pm

https://www.facebook.com/events/1444290102533319/

Las ideas son a los objetos lo que las constelaciones son a las estrellas.’

Walter Benjamin. El origen del drama barroco alemán, 1928

‘–Dilo, no hay ideas sino en las cosas:
 nada más que las fachadas en blanco de las casas
 y los árboles cilíndricos
 combados, bifurcados por la preconcepción y el azar; partidos, estriados, arrugados, moteados, manchados; misteriosos... dirigiéndose al cuerpo de la luz!’

William Carlos Williams. Paterson, Libro I. 1946

Casi todas (si no todas) nuestras habilidades y aptitudes para hacer y aprehender objetos –y he aquí ni más ni menos que el arte– llegamos a dominarlas, como escribe Benjamin, «gradualmente, por hábito», mediante la repetición y mientras hacemos algo totalmente distinto. La distracción es quizá la condición fundamental de toda posibilidad de aprender. Tengo la impresión, por no decir la vacilante convicción, de que esto siempre ha sido así. Y más nos vale ahora mismo, en esta tesitura cultural y económica en que nuestra atención se configura por bps (bytes por segundo) y por la cruel fisura que impone el intervalo en el que la imagen llega a la pantalla.

Me distrae la velocidad, o mejor dicho, el ritmo que encierra el arte de Diego Delas. Es lo que me retiene ahí delante, con él y en él: saboreo los placeres que exacerba la percepción activa en el estado de distracción que me procura. Me atrevo a pensar que la velocidad, o el tiempo –hacer tiempo, tiempo de lectura, tiempo de recepción– es su componente esencial y su materialidad. La pintura, puede que esto sorprenda a algunos, es un medio y una actividad completamente basada en el tiempo. La pintura comparte el espacio que ocupa la distracción como modo de caracterización y recuerdo. Recepción en estado de distracción: así es como más a menudo me encuentro con la pintura –a contrapelo, puede decirse. ¿Por qué? Porque un modo trillado de per- cibir la obra de arte, y aquí la pintura sigue situándose en una vanguardia regresiva, es el de la contemplación: una actividad lenta, un empeño con una meta –la de exprimir y retener una obra al comprenderla.

Estar distraído de manera productiva y positiva implica la posibilidad de aplicar una atención de otra índole al mundo y a nuestras actividades. Podría ser un modo de aprehensión –por encima de la comprensión y englo- bándola– que no se articule ni por la falta de atención ni mediante la absorción pasiva. Tampoco tendría una

duración determinada, no estaría instrumentalizado ni llevaría la pesada carga de una meta deseada. Ir a la deriva, la promesa que esto conlleva: una travesía no programada por un paisaje de cultura material y visual que conjure un súbito cambio de atmósfera y un caudal de experiencia no estructurada ni por el trabajo ni por el ocio. Un paseo.

He tenido la suerte de contemplar algunas de estas obras juntas, formando constelaciones, en el taller de Diego Delas, de ver su magia y su sabiduría empezar a desplegarse como objetos que habitan el espacio y expresan ideas. El arte de Delas es literario en cotas que sólo un lector apreciará. Se construye a partir de una economía que preserva el valor latente y residual para luego rescatarlo en el fragmento encontrado y ligado a otro. La maqueta es tan importante –si no más, acaso– en la pintura como en la arquitectura. La arquitectura es la forma de arte que mejor se aprehende en estado de distracción, cuando nos apropiamos de su encanto por el uso y la percepción, o más bien por el tacto y la ubicación. El arte de Diego Delas nos pide enfrentarnos a él con las capacidades inconscientes con las que afrontamos lo cotidiano en el mundo construido: en casa, en la calle y en la memoria cultural. Si lo hacemos así, podemos encontrar la magia que encierra.

John Slyce

“On Distraction - An appreciation”

‘Ideas are to objects as constellations are to stars.’

Walter Benjamin, The Origin of German Tragic Drama, 1928

‘–Say it, no ideas but in things–
 nothing but the blank faces of the houses and cylindrical trees
 bent, forked by preconception and accident – split, furrowed, creased, mottled, stained – secret – into the body of the light!’

William Carlos Williams, from Paterson: Book I, 1946

Most, if not all, of our skills and aptitudes for making and apprehending objects (and here we have art no less) are, as Benjamin writes, ‘mastered gradually by habit’ through repetition and during moments when we are doing something else entirely. Distraction is perhaps the fundamental precondition to the possibility of learning. I have a feeling, if not indeed a jittery hope, that this was always the case. It better be so now, located as we are in a moment of culture and economy where attention is configured by Bps (Bytes per second) and the cruelly enforced hiatus of a buffering image to arrive on screen.

I am distracted by the speed, or better tempo embedded in the art of Diego Delas. This holds me there and before, with and in it; I enjoy the heightened pleasures of an active apprehension offered by and in a state of distraction by Diego’s art. I am tempted to think that speed, or time – making time, reading time, reception time – is its essential make up and materiality. Painting, it may surprise some to hear, is wholly a time-based medium and activity. Painting shares equal space with distraction as a mode of recognition and remembrance. Reception in a state of distraction: this is how I most often encounter painting, against the grain so-to-speak. Why? Because a clichéd mode of reception of art, and here painting is still in a regressive vanguard, is that of contemplation – a slow activity, and labored with an end–to exhaust and file away a work through its understanding.

To be productively and positively distracted means we might bring a different quality of attention to the world and our activities. This could be a mode of apprehension–over and above understanding–structured not by inattention on one hand, or passive absorption on the other. Nor would it be timed or instrumentalized and carry the heavy weight of a desired aim. To drift. Something of the promise bound up in dérive: an unplanned journey through a landscape of material and visual culture that conjures up a sudden shift in ambiance and an abundance of experience not structured by either work or leisure. A walk.

I have been fortunate to witness some of these works come together as constellations in Diego Delas’s studio, to see their magic and wisdom begin to unfold as objects that inhabit space and make manifest thinking. Delas’s practice is writerly in measures only a reader will appreciate. His art builds from an economy where latent and residual value is preserved and then redeemed in the fragment found and bound to another. The model is as important to painting as to architecture, if not perhaps more so. Architecture is the art form best apprehended in a state of distraction, where we appropriate its charms by use and perception, or rather by touch and site. Diego Delas’s art asks us to engage it with the unconscious competences with which we encounter the everyday in the built world, or home, the street and cultural memory. If we do so, we may find the magic therein.

John Slyce


40 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page