top of page
  • Spanish Contemporary Art Network

'TEXT Y TURA'-JUAN LOPEZ

TEXT Y TURA- JUAN LOPEZ

Exposición: 24 de enero hasta el 14 de marzo de 2015

Inauguración: sábado 24 de enero de 12 a 15h

GALERIA NOGUERAS BLANCHARD

doctor fourquet 4, 28012

telf. +34 91 506 34 84

info@noguerasblanchard.com

NoguerasBlanchard se complace en presentar la segunda muestra individual en la galería del artista cántabro Juan López (Alto Maliaño, 1979).

El interés por el lenguaje es visible en la práctica del artista. La mayoría de sus proyectos conllevan un juego lingüístico: desde intervenciones textuales en el espacio urbano que a partir de simples manipulaciones de elementos pre-existentes consigue nuevos significados, a la construcción de enunciados cargados de poética o humor que dan título a sus proyectos. Asimismo, el título de la exposición alude a las palabras Texto y Textura, dos de los elementos centrales de la muestra a la vez que nos remite a otros significados velados.

López mantiene un estrecho diálogo con la arquitectura. En TEXT Y TURA trabaja sobre el propio espacio de la galería produciendo obras a partir de algunos detalles arquitectónicos. Esto le permite habitar el lugar como ejercicio de reconocimiento y análisis del entorno. En trabajos anteriores también ha tenido una relación directa con el espacio, lo ha modificado interviniendo los muros con material de vinilo o con la utilización de vídeos. En la actualidad su trabajo se dirige hacia una intervención más directa y escultórica generando una nueva percepción de la realidad que responde a su interés por la simulación, falseando el volumen o la textura del material arquitectónico. La arquitectura representa para el artista una estructura inamovible, duradera, estancada, es por ello que a partir de estas simulaciones propone cambiarla y ofrecer nuevas miradas. Aunque en la práctica la realidad no queda modificada, la acción misma posibilita reflexionar sobre ello.

La intervención en la arquitectura se hace evidente en CONTRA (2015). Mediante una máquina de chorro de arena a presión se erosiona y abrasa la superficie proyectando la palabra que le da el título. Este tipo de maquinaria se utiliza para limpiar pintadas o restaurar fachadas de piedra o hormigón. En este caso la intención no es limpiar sino al contrario, dejar marcada la pared en un proceso de dibujar borrando. La tipografía se basa en el negativo de un ornamento arquitectónico localizado en una la tubería de la galería, a partir de aquí se establece una relación entre la arquitectura y el diseño tipográfico. El relieve formado en la pared y la técnica del vaciado recuerda al procedimiento escultórico.

A partir de fotos y detalles arquitectónicos del entorno, López desarrolla la serie de composiciones REDO (2015) que intentan descomponer el lugar generando una forma diferente, un volumen plano, que de nuevo se acerca a lo escultórico. Los dibujos funcionan como bocetos previos de todo este proceso de intervención en tres dimensiones. Así la obra _OVER (2015) simula el desplazamiento de uno de los bloques de hormigón del pilar que aguanta el edificio. Un gesto mínimo, tridimensional, que representa una evolución de los anteriores trabajos de dibujos de cinta negra, más lineales y de formas figurativas. La idea de movimiento provoca la sensación de desestabilizar el edificio, de insinuar el derribo. Con este gesto, López pone en escena el encuentro entre la imposibilidad de cambiar lo instaurado y la necesidad de hacer frente a los pequeños cambios de lo cotidiano.

Juan López vive y trabaja en Madrid, España.

Entre las exposiciones individuales de Juan López destacan: Thisorder, Project FRI:rum, Den Frie. Copenhage, Dinamarca (2014); Ruinas Graves, Museo ABC, Madrid, España (2014); Beetween Walls. South Florida Art Center, Miami, EUA (2013); The Space Invades, OK Centrum. Linz, Austria (2012); A la derriba, Centro de Arte La Panera, Lleida, España (2012); Tokyo Story 2010, Aoyama, TWS, Tokyo, Japón (2011); Hoy no aspiro a nada, Espai 13. Fundación Joan Miró, Barcelona, España (2008). Las exposiciones colectivas incluyen: Destinazione Piazza, Cerdeña, Italia (2014); Panorama. Arts Santa Mónica, Barcelona, España (2014); Generaciones 2013, La Casa Encendida, Madrid, España (2013); Art Situacions, Una mirada prospectiva, Museo Patio Herreriano. Valladolid, España (2012); Regeneración: lugar, paisaje y memoria, Sofia Arsenal, Museum for Contemporary Art, Bulgaria (2011); Los 24 Escalones y Joan Miró, Museo Nacional de la República, Brasilia (2010); Valparaiso Intervenciones, Valparaiso, Chile (2010); AUTO. Sueño y Materia, LABORAL Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón y Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, España (2009).

https://www.facebook.com/events/775412325839510/?fref=ts

8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page