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'UN FINAL INTUIDO: MOVIMIENTO ARMONICO'- LEONOR SERRANO

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Inauguración “Un final intuido: Movimiento armónico”, por Leonor Serrano Rivas, una proyecto individual dentro del programa Relaciones Ortograficas (En tiempos revueltos)_

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Opening 'Un final Intuido: Harmonic Movement', by Leonor Serrano Rivas, a solo project, framed within the program ' Orthographic relationships ( In unsettled times)_

INAUGURACIÓN / OPENING Sábado, 29 de noviembre, 2014./ Saturday, 29th of November, 2014 Período expositivo / Duration 29 noviembre – 7 enero 2015.

Comisariado /Curated by Alba Benavent Villaseñor y Lucía Piedra Galarraga.

EspaiDos

Sala Muncunill (Plaza Didò, 1)

Terrassa , Barcelona

Un estudio que se construye a través de los gestos, ¿Qué preguntas abre? ¿Cómo la gestualidad y algo que pudiéramos llamar paralenguaje construyen y organizan el discurso oral, y por lo tanto, un lenguaje y una gramática social a nivel individual y/o colectivo? ¿Es nuestra gestualidad precaria, excluyente, abyecta, anormal o desnormativizada? El gesto es emoción, y por ello lenguaje, y en definitiva datos. Datos que quizás generan una información no entendible, no codificable de inmediato. Como en una suerte de pentagrama, quizás haciendo un guiño al tipo de estudio que Didi-Huberman hace de las imágenes, Leonor Serrano plantea varios planos diagramáticos para proponer un análisis del gesto en código abierto. L...os elementos que podríamos contemplar aparecen en su variedad, su profundidad, su ritmo circunscrito en el tiempo, su ubicación en unas coordenadas, su presencia en las ondas sonoras para modificar nuestra percepción. De tal suscitan, con nuestra presencia y participación, un comportamiento kinésico, táctil, territorial, proxémico, ruidos corporales, comportamiento lingüístico y finalmente verbal. Las combinaciones podrían ser infinitas. Así es como pone el foco en la substancia misma del gesto, proponiendo su lectura como dato, fuera de la normativa literaria o el empoderamiento político. El gesto y el acto poético. Desde un entorno complejo, moderno, precario, natural, … plagado de "gestos" que podemos leer y reinterpretar. Mi cuerpo es un campo de batalla - pensaría cualquiera- entre lo visual y lo visible, lo descifrable y codificable, entre el gesto y la palabra. La risa, el llanto, el silencio, el baile, la protesta, la felicidad conforman esta comunicación multimodal de la que participamos, de forma individual y de forma colectiva sin apenas darnos cuenta, sin ser conscientes. Desde El tratado de Chironomia, (Gilbert Austin) al sofisticado Kinect de Microsoft estamos asistiendo al trasvase del "gesto", su supresión, reinscripción o rediseño. Agamben comenta: “Una época que ha perdido sus gestos está obsesionada a la vez por ellos; para unos hombres a los que se les ha sustraído toda naturaleza, cada gesto se convierte en destino. Y cuanto más perdían los gestos su desenvoltura bajo la acción de potencias invisibles, más indescifrable se hacía la vida”. Y más adelante cita a Nietzsche cuando dice en Así Habló Zaratustra : “Es el ballet de la humanidad que ha perdido sus gestos. Y cuando la época lo advirtió (¡demasiado tarde!) empezó la presurosa tentativa de recuperar in extremis los gestos perdidos. La danza de Isadora Duncan y de Diaghilev, la novela de Proust, las grandes poesías del Jugendstil de Pascoli a Rilke y, por último, de la manera más ejemplar, el cine mudo, trazan el círculo mágico en que la humanidad trató por última vez de evocar lo que se le estaba escapando de las manos para siempre." Y nos preguntamos ¿Qué decimos con nuestros gestos ahora? ¿Cómo nos construyen hoy? Más Información http://relacionesortográficas-entiemposrevueltos.com/ http://www.leonorserranorivas.com/

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